13 Sep, 2017

Enrique Bernales: Pedido de cuestión de confianza no tiene “ni pies ni cabeza”

El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que el pedido de cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, es inconstitucional

El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que el pedido de cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no se ajusta a la Constitución.

“Que todo el Gabinete ponga en juego la gobernabilidad del país, por solidaridad de un ministro, no tiene  ni pies ni cabeza”, indicó en diálogo con José Rocha en Exitosa.

Esta tarde, el titular del Gabinete Ministeral anunció un pedido de cuestión de confianza ante la inminente censura de la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens.

Bernales indicó que, según los artículos 129, 128 y 133 de la Constitución Política del Perú, un Gabinete Ministerial no puede pretender “impedir” mediante cuestiones de confianza la censura de un ministro.

“Ningún gobierno democrático puede pretender impedir mediante cuestiones de confianza que el Congreso controle y en última instancia censure a un ministro que no está cumpliendo con su función, eso no es democrático”, sostuvo Bernales.

En ese sentido, precisó que la Constitución permite que el Gabinete se solidarice de manera conjunta -por única vez-  cuando el presidente de la República es acusado de un delito. “No existe otra posibilidad de voto solidario”, agregó.

“Ahora lo que si puede pedir el Gabinete es un voto de confianza hacia el conjunto del Gabinete, cuando sus políticas están en riesgo de ser desbaratadas por una oposición obstruccionista”, enfatizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: