Edic. Impresa

En la mira estudios de abogados y centros de arbitraje por Odebrecht

By Miguel Angel Candia

August 31, 2018

La congresista Karina Beteta (Fuerza Popular), integrante de la Comisión Lava Jato, insistió en que este lunes entregarán el informe final de las investigaciones sobre la corrupción de la constructora Odebrecht en el Perú, que durante un año y ocho meses realizó el equipo parlamentario que preside Rosa Bartra. En el documento se recomendará formar una nueva comisión que continúe las investigaciones sobre actos de corrupción de los estudios de abogados y centros de arbitraje que negaron tener vínculos con Odebrecht, pero tras cruzar información con la Sunat, se comprobó que mintieron descaradamente.

En diálogo con diario Exitosa, la legisladora reveló que de manera unánime los congresistas de diferentes bancadas que integran ese grupo de trabajo aprobaron el pedido, que elevarán al Pleno la próxima semana. En este se resalta nítidamente el pedido para seguir con las indagaciones de manera exhaustiva a prestigiosos estudios de abogados y centros de arbitraje, que trabajaron para la empresa brasileña.

No recordaban

Explicó que durante doce años, abogados y árbitros se beneficiaron económicamente con esa empresa y tienen documentos que así lo comprueban. “La Sunat nos entregó los documentos y cuando la presidenta le preguntó a cada estudio jurídico, dijeron que no habían contratado (con Odebrecht), sin embargo, en la documentación de la Sunat estaban los recibos que habían girado. Cuando se les volvió a preguntar, dijeron que no se habían acordado”, detalló.

Insistió en que tienen insumos importantes para que una nueva comisión determine la responsabilidad de estas personas jurídicas y naturales, que fueron parte de los actos de corrupción para favorecer a las empresas brasileñas.

“Hay montos considerables que se han pagado, por eso es importante que se investigue. Hay estudios jurídicos que tienen 12 años trabajando para Odebrecht, pero también brindaban asesoría a ProInversión, Ositran, precisó Beteta, tras afirmar que existen medios de comunicación que tendrían que ser investigados.

La legisladora afirmó que en la megacorrupción de Odebrecht también tienen responsabilidad funcionarios que estuvieron en Contraloría, que no detectaron los actos ilícitos. “Por eso la desesperación de querer traerse abajo el informe de la Comisión Lava Jato, sin embargo, puedo decir que en el informe final van a ver muchas sorpresas grandes”, puntualizó.

 

“SE HIZO UN BUEN TRABAJO”

“Esta comisión se ha ido fortaleciendo en base a sus integrantes, porque todos al margen de nuestras diferencias, hemos aportado para que podamos llegar a conclusiones importantes”, sostuvo Karina Beteta. Enfatizó que de los 11 proyectos que tenían que investigar, solo 5 lograron concluir con las indagaciones: Interoceánica, el hospital Antonio Lorena del Cusco, el Centro de Convenciones de San Borja, la hidroeléctrica de Chaglla y el proyecto Chavimochic.