En el Perú aún existen más de 400 prófugos por violación a menores

Estado crítico. Mientras un juez es acusado de negociar la libertad de un violador, otros 415 sujetos han huido de la justicia por el mismo delito.

Un audio en el que se escucha a un cuestionado juez negociar la libertad de un violador de una niña de once años ha puesto nuevamente en el ojo de la tormenta la terrible realidad de las violaciones sexuales a menores en nuestro país.

Según cifras del programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’, del Ministerio del Interior, actualmente existen 415 prófugos buscados por la Policía Nacional por el delito de violación sexual contra menores de edad. Es decir, en este momento miles de niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito se encuentran en una situación de riesgo.

Peligro latente

Frente a este panorama, el especialista en derecho penal, Luis Francia, indicó que los menores de edad que han sido violentados sexualmente se encuentran en evidente peligro si los agresores permanecen sueltos en las calles, habiendo o no una denuncia.

“Los niños y adolescentes también están en peligro ante aquellas personas que nunca fueron denunciadas por la víctima, ya sea por temor, por intimidación o por vergüenza. Efectivamente, hay casos en los cuales es posible que una persona prófuga intente perpetrar otro ataque, especialmente contra un niño”, advirtió el especialista Luis Francia.

Registro de agresores

Asimismo, el especialista resaltó la importancia de trabajar con el Registro de Agresores Sexuales, que fue planteado en el Congreso de la República. “Si se va a tener alguna actividad laboral cercana a niños, se debe conocer los nombres de los agresores en el registro de agresores sexuales para evitar ponerlos en riesgo”, señaló.

Por su parte, la abogada Brenda Álvarez, representante del Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), mencionó que el sistema de justicia debería garantizar la adecuada atención en casos de violación a menores.

“Es escandaloso que quienes tienen la responsabilidad de garantizar justicia frente a vulneraciones de los derechos de las niñas y las mujeres, negocien y se vendan al mejor postor”, expresó la abogada Brenda Álvarez, refiriéndose al caso del juez César Hinostroza, envuelto en el caso de los audios.

Añadió que desde Promsex consideran que las instancias correspondientes deben encargarse de investigar los hechos. Sin embargo, señaló que es importante que este tipo de personajes, refiriéndose a Hinostroza, den un paso al costado y no administren justicia.

Miles de denuncias

En ese sentido, según un estudio realizado con el apoyo de Promsex, entre los años 2000 y 2009, se produjeron más de 63 mil denuncias por violación sexual. Sin embargo, solo el 76.2% de los casos fueron evaluados por la Fiscalía correspondiente.

Asimismo, se detalla que de las denuncias efectuadas por este delito, solamente el 62% implicó la detención del presunto agresor.

Programa de recompensas

El programa ‘Que ellos se cuiden’ reúne los rostros y la información de aquellos sujetos que han cometido algún delito, entre ellos violación sexual. El Ministerio del Interior exhorta a la población a reconocerlos y denunciarlos.

“Los ciudadanos que decidan denunciarlos pueden llamar al 080040007 de manera gratuita, segura y confidencial. Además, tendrán una recompensa de entre 15 mil a 20 mil soles”, se lee en el portal web del referido programa: www.recompensas.pe.

Víctimas requieren proceso de recuperación

“El abuso sexual en niños y adolescentes se ha constituido en un problema social grave y extendido en el país. Deja un daño integral crónico en la víctima que requiere ser prevenido, atendido y generar procesos de recuperación”, señaló el representante del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Carlos Jibaja Zárate. El profesional añadió que en estos casos “se producen fracturas psicológicas que generan mayor padecimiento interno, que se expresa en síntomas y problemas de relaciones interpersonales”, sostuvo ante  la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales de Menores de Edad en Organizaciones, del Congreso de la República.

TAMBIÉN PUEDES LEER: