15 DÍAS PARA INVESTIGAR A EXCONSEJEROS Y A JUEZ HINOSTROZA La Comisión Permanente, presidida por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry Villa, aprueba otorgar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que investigue la Denuncia Constitucional 229.

CNM

En 15 días Congreso decidirá el destino de Hinostroza

By Miguel Angel Candia

August 14, 2018

La Comisión Permanente aprobó ayer el plazo de 15 días para que el congresista de Nuevo Perú Oracio Pacori redacte el informe referido a las acusaciones constitucionales en contra del juez César Hinostroza y los miembros del CNM por presuntamente cometer delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros ilícitos.

No obstante, durante la sesión se tuvo que adjuntar la denuncia presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco. Esta se acumula a las que fueron realizadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gloria Montenegro (APP), Richard Arce (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio).

Con el voto unánime de 29 congresistas que estuvieron presentes en la Comisión Permanente se admitió otorgar este plazo al legislador de NP para que investigue y emita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un informe final.

Cabe indicar que otra de las decisiones que tomó la Comisión Permanente fue elegir al legislador fujimorista César Segura como el nuevo titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en reemplazo de su colega de bancada, Milagros Takayama.

Como se recuerda, semanas atrás ante la difusión de diversos audios que comprometieron a altas autoridades del Poder Judicial y del CNM con presunto tráfico de influencias a favor de organizaciones criminales, se iniciaron una serie de denuncias que llegaron al Congreso.

Estas terminaron en una serie de denuncias constitucionales a Hinostroza y a los exmiembros del CNM, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benítes. Se les imputan los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Más tiempo

El legislador Pacori precisó a Exitosa que dado que se adjuntó la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, tendrán que tomar más tiempo para notificar nuevamente a los denunciados y esperar los 5 días que por reglamento les corresponde para que emitan sus descargos. “Cuando sus respuestas empieza a correr el plazo de 15 días que tenemos para hacer el informe y elevarlo a la subcomisión de acusaciones para su aprobación”, dijo.