NOTICIAS

Empresa de tráiler que ocasionó accidente en Pasamayo se niega a pagar a deudos

By Jose alvan

May 14, 2018

A cinco meses del terrible accidente que cobró la vida de 52 personas en el serpentín de Pasamayo, la empresa dueña del tráiler que ocasionó la tragedia, en los hechos ha sido liquidada y los deudos de las víctimas y los seis heridos graves que sobrevivieron se quedarían sin un sol de reparación civil.

En audiencia ante el juez William Saldivar Murillo, se reveló que la empresa de transporte de carga, TJ Levisa recién ha sido notificada como tercero civilmente responsable en el accidente, cuando ya vendió 43 vehículos de su flota de 47 camiones pesado.

La empresa, con la intención de evadir su responsabilidad con los deudos de los fallecidos, también transfirió el tráiler de placa AFJ 758 y su remolque, que al chocar con el bus de la empresa San Martín fueron los causantes del terrible accidente que enlutó al país el pasado 2 de enero.

Ante el titular del 3er Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaral, el abogado Ángel Pongo reveló que la empresa TJ Levisa  también se desprendió de sus dos inmuebles, ante la lentitud del fiscal Edward Fernández, quien recién hace poco solicitó el registro de todos los bienes de esa empresa.

La defensa de Tatiana Velasco Portocarrero, fallecida en la tragedia, reiteró en la audiencia la necesidad de que el juzgado disponga la nulidad de las transferencias realizadas por TJ Levisa, para garantizar la reparación civil que le corresponde a los deudos de las 52 víctimas y de los 6 heridos graves.

VENTAS SOSPECHOSAS

El abogado Pongo señaló ante el juez Saldivar que, en forma sospechosa, Miriam Medrano Romero figura ahora como la propietaria de doce vehículos que pertenecieron a la empresa Levisa, pero esta ciudadana perdió su casa por los desastres del Niño costero del año pasado y por eso figura como beneficiaria de programas sociales.

 NO ES CASO COMPLEJO

En la misma audiencia, el juez Saldivar rechazó el pedido de declarar las investigaciones sobre este accidente como “caso complejo”, porque extendería en ocho meses más las investigaciones, lo que también fue rechazado por el fiscal del caso, el doctor Edward Fernández.

El juez indicó que las investigaciones del accidente están avanzadas y las pericias en su fase final, además que no sería necesario interrogar a los deudos de las víctimas, pues no aportarían mayores datos en torno a las causas del accidente.

Sobre la nulidad de las transferencias de los bienes, el fiscal Fernández afirmó que estos se pueden rastrear por los Registros Públicos y de todas maneras se garantizará la reparación civil a los deudos.

CHOFER ESTA PRESO

Tras el accidente, el juez Saldivar ordenò la prisión preventiva, por nueve meses, del chofer del tráiler, Christian Quillahuamán Cusihuamán, pero su empresa no le otorgó ninguna ayuda a los deudos de las víctimas ni a los 6 sobrevivientes que han quedado muy afectados por el accidente.

Según la defensa de Tatiana Velasco, la empresa ha respondido a las exigencias de los deudos con un “nos veremos en la vía judicial”, lo cual confirma su intención de no reconocer ningún resarcimiento económico ni reparación civil a los deudos.