Putin alerta de “caos global” si atacan nuevamente Siria

El presidente ruso expresó que si ocurre otro bombardeo contra el gobierno de Al Asad, será imposible lograr un arreglo político.
Putin alerta de “caos global” si atacan nuevamente Siria Putin alerta de “caos global” si atacan nuevamente Siria

Moscú (Agencias)

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el domingo que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales, luego del ataque coordinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin. Los dos mandatarios, aliados del régimen de Bashar al Asad, “constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria”, añade el texto.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma. Putin denunció el sábado con la “mayor firmeza” estos ataques que calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano”.

No renunciar al diálogo

Los comentarios del presidente Putin fueron publicados poco después de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, señalara que Moscú hará todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente. “Queremos trabajar con calma, de forma metódica y profesional, usando todas las oportunidades que surjan para sacar la situación de su actual tensión”.

En tanto, Vladimir Ermakov, jefe del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, aseguró que Washington buscaba reiniciar el diálogo con Moscú acerca de la estabilidad estratégica tras los bombardeos del viernes. “En la administración estadounidense hay alguna gente con la que es posible conversar”, dijo Ermakov.

EE.UU. sanciona a Rusia

Por su parte Washington anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, dijo ayer la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

En una entrevista con la cadena CBS, Haley dijo que las sanciones serán por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Apuntarán directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados a Assad y al uso de armas químicas”, dijo Haley.

TAMBIÉN PUEDES LEER: