11 Ene, 2017

Embarazadas y adultos con prioridad para salir de cárceles con grilletes

Se trata de un grupo de cien internos, detalla la ministra de Justicia.

La medida se implementa desde el próximo 26 de abril.

Gestantes y adultos mayores conforman el grupo de cien internos elegidos para utilizar los primeros grilletes electrónicos que el sistema penitenciario probará desde el 26 de abril próximo, para tratar de aliviar el problema de hacinamiento en las cárceles del país.

De acuerdo con lo anunciado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, este piloto de vigilancia electrónica apunta a quienes no constituyen un peligro para la sociedad, entre ellos: reos primarios, embarazadas, sentenciados a menos de 8 años de prisión, adultos mayores, al igual que sentenciados por juicios de alimentos.

En esta etapa, la medida incluye a cien internos, pero la idea es alcanzar el 10% del total de la población de los penales a nivel nacional, que asciende aproximadamente a unos 81 mil reclusos. En el Perú existen 69 establecimientos penitenciarios con capacidad solo para 35 mil internos, lo que constituye una situación más que complicada, reflejada en el hacinamiento de estos centros.

PAGADO POR EL INTERNO

El pasado viernes, el Gobierno publicó un decreto legislativo que regula la vigilancia electrónica personal, es decir, el uso de grilletes electrónicos por parte de personas procesadas, condenadas o condenadas con beneficios penitenciarios. En él se contempla que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será el responsable de la implementación de los grilletes, pero el dispositivo deberá ser pagado por el condenado o procesado, salvo excepciones dispuestas por el juez.

Precisamente, el juez también definirá el radio de acción teniendo en cuenta el domicilio del condenado o procesado y establecerá qué ruta o límites de desplazamiento se aplicará. De no acatarse los puntos, la norma dispone una amonestación que puede incluir el internamiento del sentenciado.

MÁS CANDIDATOS

Serán consideradas también las personas con una discapacidad física permanente, las mujeres con hijos menores a tres años, al igual que la madre o padre que sea cabeza de familia con hijo menor de edad y los que tengan bajo su cuidado hijos o cónyuges con alguna discapacidad permanente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: