Elevan a S/ 99,372 el seguro que protege sus cuentas de ahorro

Monto máximo del fondo que respalda sus depósitos fue actualizado por la SBS y rige para el trimestre setiembre – noviembre 2018.

Si usted tiene una cuenta de ahorros, cuenta a plazo o un depósito CTS en al­guna entidad financiera, debe conocer que estos se encuentran protegidos en caso la institución donde los guarde quiebre.

Es así que dichos depósi­tos cuentan con el respal­do del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), cuyo monto máximo de cobertura fue actualizado en la víspera por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y lo ubicó a S/ 99,372, el mismo que regirá para el trimestre setiembre – noviembre 2018.

El monto máximo de cober­tura del FSD para el trimestre anterior fue de S/ 98,894 (en­tre junio y agosto del 2018), en tanto la nueva actualización se dispuso a través de la Cir­cular Nº B-2243-2018.

Es preciso mencionar que el FSD es una institución que agrupa a diversas entidades financieras. Para que el FSD responda por sus ahorros, la entidad financiera en donde depositó su dinero debe ser miembro del FSD y deberá efectuar aportes al mismo durante 24 meses.

¿Cómo funciona?

Cuando la SBS interviene una institución financiera miembro del FSD, el FSD paga un seguro a los depositantes equivalente al monto de su de­pósito, más los intereses gene­rados hasta por un monto que no puede superar el monto máximo de cobertura vigente.

Este seguro no tiene costo para los depositantes, pero los miembros del FSD pagan trimestralmente una prima.

El fondo respalda únicamen­te los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (vis­ta, ahorro y plazo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los intereses devengados por los depósitos anteriormente mencionados.

Además, el Fondo de Seguro de Depósitos está integrado por las instituciones finan­cieras autorizadas por la SBS a captar depósitos del público, de manera que son miembros del FSD los bancos, financie­ras, Cajas Municipales de Aho­rro y Crédito y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Es preciso mencionar que el FSD cubre los depósitos en moneda extranjera en su equivalente en moneda nacio­nal. En el caso de las cuentas mancomunadas, se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares.❖

DEPÓSITOS QUE CUBRE EL FDS:

■ Cuentas Corrientes

■ Cuentas a Plazo

■ Cuentas de Ahorro

■ Depósitos CTS

■ Certificados de Depósito

No Negociables

■ Depósitos en Garantía

■ Depósitos para Cuotas Iniciales

■ Plan progresivo de Depósitos

■ Retenciones Judiciales

■ Intereses por Depósitos

■ Depósitos con contratos Swaps

■ Depósitos a la Vista Inactivos

■ Depósitos de Ahorro Inactivos

■ Depósitos a Plazo Inactivos

TAMBIÉN PUEDES LEER: