19 Abr, 2017

Elecciones anticipadas en el Reino Unido

Primera ministra británica afirma que necesita un gobierno más fuerte y estable ante las negociaciones del Brexit.

Londres (AFP) – La primera ministra británica Theresa May pidió este martes por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, el 8 de junio.

Obligadas por el ‘Brexit’

“Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora”, dijo, antes en Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.

May dijo que pedía las elecciones “a regañadientes”, pero que eran esenciales para “garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país” en los dos años de negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE).

Originalmente, las próximas legislativas estaban previstas en 2020, y May había rechazado públicamente en numerosas ocasiones los llamados de su partido a anticipar los comicios.

El Parlamento se pronunciará hoy sobre el pedido de May.

Apoyo ciudadano

El Partido Conservador está 20 puntos por delante del principal partido opositor, el Partido Laborista, una amplia diferencia para un partido que lleva dos años en el poder después de las últimas elecciones parlamentarias.

Los niveles de aprobación de la primera ministra también eclipsan a los del líder laborista Jeremy Corbyn, puesto que un 50 por ciento de los encuestados responden que ella sería la mejor primera ministra. Corbyn solo tiene el 14 por ciento de intención de votos, según un sondeo de YouGov.

Pese a no ser favoritos, los laboristas dijeron que votarán a favor de la convocatoria de nuevas elecciones, lo que significa que las elecciones son casi un hecho.

A las urnas una vez al año

Serán los cuartos comicios trascendentales en menos de tres años: al referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, le siguieron las elecciones generales de mayo de 2015, el referéndum sobre la UE de junio de 2016, y, un año después, unas nuevas legislativas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

#Tags Relacionados

,