Proyecto de Mulder busca prohibir la publicidad estatal en medios privados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza la propuesta por considerarla perjudicial para ciudadanos y medios privados.

El congresista aprista, Mauricio Mulder ha impulsado un proyecto de ley (N°2133) que consiste en prohibir la publicidad del gobierno en medios de comunicación privados. Además el incumplimiento de este mandato será condenado hasta con 8 años de cárcel.

En la propuesta emitida por Mulder también señala que el Estado puede usar sus diferentes cuentas en redes sociales para la difusión de avisos, comunicados, entre otros tipos de propaganda.

La medida no afecta los trabajos periodísticos, tales como entrevistas, conferencias o reportajes, que puedan cubrir o realizar los medios de comunicación privados a diversos agentes del Estado.

El SIP se pronuncia

Sobre dicha medida, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su rechazo al proyecto. Por considerarlo en contra de los principios de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia.

El presidente del SIP, Alberto Rock envió una carta al congreso en el que expresa su posición frente al proyecto.

“Esto contrasta con los esfuerzos en otros países de la región donde se insta a los Congresos a legislar sobre la distribución de publicidad oficial con parámetros técnicos, objetivos de eficiencia y transparencia, sin discriminaciones”, aseguró Rock.

En la carta dirigida a Luis Galarreta, Rock señala que el proyecto de ley “limita la transparencia del Estado al disponer que su contratación publicitaria se haga solo en un puñado de medios públicos y de redes sociales”.

Para el SIP, esta iniciativa interfiere en los ingresos de medios pequeños, los cuales se sustentan con publicidad oficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: