“El que estuvo detrás fue Kuczynski”

Expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, se sorprende que privados manejen recurso.

“¿Cómo es posible que empresas privadas hayan firmado un contrato que compromete el recurso del gas peruano durante quince años y que el Gobierno peruano nunca supo qué condiciones hubo”, señaló el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

“El que estuvo detrás de eso fue Kuczynski. Eso evidentemente es lo que tiñe toda la investigación. Todo el tinglado para la exportación se armó durante el gobierno de Toledo, cuando PPK estaba en el gobierno”, refirió.

Campodónico recordó que la primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió en marzo de este año una investigación contra el expresidente Kuczynski por su participación en el contrato de la explotación de Gas del Lote 56 de Camisea, y por ello todo esto debe profundizarse.

La exportación de Camisea pasa por cuatro contratos. El contrato de Licencia del Lote 56, suscrito en el 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea (CC). Luego CC y Perú-LNG. Después esta llevó a  Perú LNG a un convenio con Repsol y. finalmente, Repsol con la CFE.

“En los tres últimos contratos, el Estado no participó. El contrato de setiembre del 2007 fue firmado entre Repsol y la Comisión Federal de Electricidad México. En ese contrato se le vende el gas por quince años a la CFE;  el Estado peruano nunca interviene”.

“Todo esto viene desde la Constitución del 93, que refiere que las moléculas de los hidrocarburos son del que firma el contrato de licencia al pagar una regalía”, continuó el experto

Es decir, el licenciatario paga una regalía y entonces el gas o petróleo ya es de ellos y no del Estado peruano. “Amparados en esa liberalidad, en un contrato que compromete al gas peruano durante quince años, no tuvo ninguna supervisión del Estado”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: