“El Estado debe diseñar políticas de control para luchar contra Sendero”

Luis Lamas afirmó que el terrorismo ha cambiado su fisonomía y que el actual gobierno debería preocuparse por los que recién se están formando al interior de Sendero.

Fija posición. El abogado Luis Lamas afirmó que el terrorismo ha cambiado su fisonomía y que el actual gobierno debería preocuparse por los que recién se están formando al interior de Sendero Luminoso.

El abogado penalista Luis Lamas afirmó que el Estado debería diseñar políticas de control contra Sendero Luminoso (SL), porque –a su entender– el terrorismo se ha mimetizando en los últimos años y ha ido cambiando de fisonomía para poder adecuarse a las nuevas circunstancias, con la finalidad de continuar en la lucha política.

Lamas hizo estas declaraciones tras la liberación de los miembros de sendero Osmán Morote y Margot Liendo que cumplieron condenas de 25 años, pero que el Poder Judicial les dictó arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por el caso Tarata, por el cual son procesados junto al resto de la cúpula de SL.

“El Estado está en la obligación moral de hacerle un seguimiento a este problema en todas las esferas, como inteligencia, seguimiento, resocialización y coordinación de funciones. Ellos (el gobierno) tienen que adelantarse y diseñar políticas de control para abordar un problema que ha sido crucial en el país”, sostuvo.

Perspectivas

En ese sentido, indicó que es preocupante que estas personas (Morote y Liendo) hayan obtenido su libertad en esas condiciones, “pero no perdamos perspectivas de algo que es más relevante, como las nuevas generaciones de senderistas que están siendo formados”.

“Estas personas que salen mantienen fortalecida su conciencia en el sentido de que su versión en el terrorismo es la solución de los problemas sociales. Son personas que biológicamente están envejecidas y su capacidad operativa no es la misma que años atrás, pero se han convertido en una especie de ideólogos y el problema va en los que recién se están formando”, anotó.

En cuanto a las críticas contra Poder Judicial que decidió liberar a los dos terroristas, el abogado indicó que los magistrados solo cumplieron su función, puesto que la pena de prisión que tenía Morote y Liendo tuvo un límite, “y como se sobrepasó el tiempo, tuvieron que ser liberados por exceso de carcelería, por lo que se debe seguir el marco debido de la justicia”.

Finalmente pidió al Gobierno fortalecer los servicios de la Inteligencia de la Policía Nacional, con el objetivo de no permitir que Sendero Luminoso utilice los errores del Estado y se puedan engrandecer en un futuro no muy lejano.

 

Criticó a Salvador Heresi

En otro momento, Luis Lamas calificó de “inapropiadas” las declaraciones del ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien dijo que el Estado y Ejecutivo harán lo posible para que los terroristas no salgan en libertad. “Son declaraciones inapropiadas y más aún de un ministro que maneja temas de justicia”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: