Actualidad

El 40% de los usuarios peruanos son phone-dependientes, según estudio

By Diego Almestar Espinoza

July 10, 2018

Desde hace poco más de diez años, los smartphones han cambiado la forma en la que vivimos y nos comunicamos. Hoy en día forman parte de nuestra vida diaria, nos ofrecen miles de posibilidades para hacer nuestra vida más sencilla, con ellos nos comunicamos, nos organizamos, hacemos transferencias bancarias, capturamos momentos inolvidables y lo más importante, nos acercamos a quienes están lejos.

¿Pero qué pasa cuando nos alejan de las personas que están justo frente a nosotros?

La empresa de telefónica Motorola creó un test anónimo online con diez preguntas sencillas que nos permiten comprender mejor la relación que tenemos con nuestro smartphone.

Los peruanos y su relación con los smartphones

En Perú participaron más de 4 mil usuarios, de los cuales el 69% fueron hombres y 31% mujeres. Entre los 5 posibles perfiles de usuarios, el más común entre los peruanos, con el 41.51%, fue el nivel 3: phone-dependiente: Estos usuarios son guiados por modales personales que les indican cuándo y dónde utilizar el teléfono y no siempre viven en él, lo que se podría definir como una buena señal.

El segundo grupo más numeroso en Perú, con un 31.67%, es el nivel 2: phone-consciente: Estos usuarios viven con su teléfono, no en él. Utilizan inteligentemente el smartphone para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan.  Una vez más, buenas señales.

Datos interesantes tras respuestas de peruanos

Dentro de las respuestas más alarmantes, el 27% de los usuarios peruanos contestaron que cuando van a cenar con amigos prefieren tener el celular en la mesa y con la pantalla hacia arriba y para el 43% de los participantes les resultará curioso saber qué pasaría durante un fin de semana si no tienen su smartphone. Sorprendentemente, el 52% de los usuarios dice que ignorarán un mensaje de texto mientras hablan con alguien. ¿Será cierto?

Asimismo, el 49% de peruanos afirmó que prefiere renunciar a tener sexo durante un mes, antes que a su smartphone.

El 76% reconoció que, en el baño, el smartphone es su mejor compañero. Por si no fuera poco, el 19% dijo que checó su smartphone durante una ceremonia de boda.

Por último, el  72% indicó que chequea siempre su smartphone antes de ir a dormir.