12 Oct, 2017

Ejecutivo presentará proyecto de ley para fortalecer rectoría en sector Salud

Permitirá mejorar control de recursos a los Gobiernos Regionales y promover inversiones en temas de salud.
(Foto referencial)
(Foto referencial)

Con el fin de permitir el cumplimiento de las políticas nacionales y de fiscalización, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para fortalecer la rectoría en el sector Salud, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández.

Esta iniciativa mejorará el control de los recursos que transfiere el Ministerio de Salud (Minsa) a los hospitales del interior del país que actualmente están bajo el control de los gobiernos regionales promoviendo, además, mayores inversiones en los temas de salud.

De otro lado, indicó que el Presupuesto General de la República del 2018 mejorará las compensaciones de los profesionales y no profesionales en salud del país.

Para el próximo año, el monto asignado al Ministerio de Salud aumentará en 20% respecto al 2017, representando S/ 9 917 millones.  De este total, se tiene previsto fortalecer el recurso humano del sector en varios niveles, entre ellos, la capacitación del personal.

La jefa del Gabinete Ministerial reafirmó el compromiso del Gobierno de fortalecer el primer nivel de atención en salud desplegando una red de unidades básicas de atención primaria que permita el primer contacto de los pacientes.

También se pondrá énfasis en el abastecimiento de medicamentos, infraestructura y lucha contra la corrupción de los hospitales y establecimientos de salud del país.

Primer quirófano para pacientes con TBC en el Perú

Aráoz Fernández resaltó la próxima inauguración del primer quirófano para operar pacientes que padecen de tuberculosis (TBC) en el Perú, en  el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), el cual contará no solo con el equipamiento necesario sino también una unidad de cuidados intensivos con espacios para las camas con un sistema de ventilación especial, entre otros.

Esta sala de intervenciones quirúrgicas cuenta con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Solo el año pasado se presentaron 31,079 casos de TBC en todas sus formas en el 2016 en el país, siendo el Perú, a nivel de América, el segundo país con mayor carga de TBC Resistente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

, , , ,