Opinan que Ecuador evadió su responsabilidad con “corredor humanitario”

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay se refirió al "corredor humanitario" para venezolanos, promovido por el gobierno de Ecuador.
Foto referencial

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay criticó la decisión del Gobierno ecuatoriano  de evadir su responsabilidad con los migrantes venezolanos, al facilitar un corredor “humanitario” para trasladarlos a su frontera con Perú.

“A mi juicio, Ecuador tiene una actitud de facilismo al habilitar buses para un corredor humanitario cuando correspondía que, siendo este problema un fenómeno internacional, se establezcan cuotas en favor de los venezolanos. Es una obligación moral de los Estados asumir activamente este rol”, indicó en Radio Exitosa.

En tal sentido, señaló que la Cancillería peruana debería impulsar una reunión de los países comprometidos con el fenómeno del flujo migratorio venezolano como Colombia y Ecuador.

En otro aspecto, Rodríguez Mackay saludó la posición del Perú y de la Superintendencia Nacional de Migraciones que, pese a llegar la medianoche, permitió el ingreso con la cédula de identidad de algunos ciudadanos venezolanos que estaban en el área circundante al CEBAF de Tumbes. “Hay buen criterio en el ingreso de acuerdo a las últimas medidas”, consideró.

El internacionalista señaló que el Perú debe solicitar ayuda internacional para atender a los migrantes que están ingresando, tal como ha sucedido con otros países. “El país tiene que pedir el apoyo internacional, tal como lo han recibido otros países, a fin de realizar el registro de los migrantes”, apuntó.

En tal sentido, propuso adoptar medidas urgentes como la declaratoria del estado de emergencia migratorio, a fin de adoptar reglas ad hoc como habilitar a los migrantes con estudios universitarios para que puedan ejercer sus profesiones.

Indicó que los migrantes podrían acceder a este beneficio siempre que cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia – PTP. “Si no hacemos nada para que los talentos que están llegando puedan operar  y no solo se dediquen a ser mozos o estar en las calles, vamos a encontrar una fase explosiva”, expresó.

Sostuvo que si no se adopta esta medida la informalidad va seguir incrementándose. “Debe hacerse una mesa de trabajo sin pérdida de tiempo para adoptar los mecanismos que están en correlato con el principio de atención al migrante”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: