16 Jun, 2017

Economía creció solo 0.17% en abril pero se recupera en mayo

Paralización de proyectos y los desastres produjeron la caída de siete sectores y afectaron el empleo. MEF estima que hay recuperación en resultados de mayo y junio.

Por: Isaac Vásquez Tello| @Ivasqueztello

Como consecuen­cia de los desas­tres naturales ocasionados por El Niño Costero y la paralización de proyec­tos de infraestructura, la producción de la econo­mía peruana se incremen­tó solo 0.17% en abril, res­pecto al mismo mes del año pasado.

Este reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Infor­mática (INEI), refleja el crecimiento económico más bajo del Perú en los últimos ocho años, luego de que en julio de 2009 se registrase una caída de -0.4%. Además, implicó la caída de la mitad de las ac­tividades productivas.

Los sectores económicos que redujeron su produc­ción e hicieron tamba­lear la economía fueron Construcción, Agropecua­rio, Financiero y Seguros, Manufactura, Comercio, Electricidad, Gas y Agua, y Servicios Prestados a Empresas. A ellos se suma Minería e Hidrocarburos, que se estancó con 0%.

Para el jefe del INEI, Aní­bal Sánchez, los sectores que evitaron la caída de la economía fueron Pesca, Alojamiento y Restauran­tes, Telecomunicaciones, Administración Pública y Defensa y Otros Servicios. En relación a los resulta­dos negativos, explicó que existe un efecto generado por los casos de corrup­ción: “Definitivamente se manifiesta en el sector Construcción. Hay mu­chas obras paralizadas”. Sin embargo, Construc­ción no ha sido el único perjudicado.

“Hemos visto una menor colocación de créditos. De­finitivamente los bancos también están evaluando bien a sus clientes. El tema de la morosidad es un tema que ellos cuidan muy bien. La morosidad ha subido de 2.9% a 3%, de tal mane­ra que la demanda de cré­ditos se ha visto también mermada un poco y va de la mano con sectores como construcción, como manu­factura”, dijo.

Recuperación

Pese al enfriamiento de la economía en abril, el funcionario aclaró que si se observa la información adelantada sobre el creci­miento de la producción de energía eléctrica y de la pesca en mayo, se puede prever una mejora para ese mes y junio. Sus esti­maciones fueron similares a las manifestadas por el Ministerio de Economía y Finanzas por medio de un comunicado.

“La economía peruana habría crecido en torno a 2,0% en el segundo trimes­tre del año. Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimes­tre anterior, la evolución dentro del segundo tri­mestre apunta a una ace­leración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3,5 en junio. Dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública”, destacó el MEF.

Entre los indicadores ade­lantados se encuentran el aumento de 4.4% de la de­manda de electricidad y el crecimiento de 9.6% de la importación de materiales de construcción. Este últi­mo fue calificado como “el mayor registro desde ene­ro 2016”.

El ministerio también reveló que en los prime­ros 12 días de junio hubo un incremento de 27% de la inversión pública y que han preparado la acelera­ción de varios proyectos para reanimar la econo­mía: “Se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asocia­ciones Público Privadas, equivalente a US$ 2729 mi­llones”.

 CRECE EL SUBEMPLEO

■ El INEI también informó que en el trimestre de marzo, abril y mayo, el empleo adecuado se redujo 1.8% en Lima Metropolitana. “Cerca de 340 mil personas están buscando trabajo”, comentó Sánchez.

■ A pesar de parecer contradictorio, el desempleo también se redujo, y bajó a 6.6%. El jefe del INEI explicó que la reducción del empleo y el desempleo dan a entender que hay un aumento de la población subempleada: “Hay un reacomodo en el mercado laboral”.

■ El mayor subempleo implica que buena parte de las personas ha optado por trabajar más horas o en con­diciones de baja remuneración, incluso por debajo del mínimo vital.

■ Por otra parte, el salario promedio aumentó 0.8% y pasó de S/ 1609.6 a S/1622.7. El sueldo promedio de los hombres tuvo una expansión similar y subiÛ de S/ 1846.9 a S/ 1862.4, mientras que el de las mujeres aumentó 0.9% y se elevó de S/ 1307.7 a S/1320.1

■ Los sectores donde más se redujo el empleo fue en Manufactura y Construcción, con caídas de 5.9% y 4.4% respecto al mismo trimestre del 2016. Sin embar­go, aumentó 0.9% y 9% en las actividades de Servicios y Comercio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

#Tags Relacionados

,