Duberlí Rodríguez admite que sí recibió entradas de cortesía de la FPF

Titular del Poder Judicial confirma que asistió a partidos de la Selección Peruana con entradas facilitadas por institución dirigida por Edwin Oviedo.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, confirmó – en exclusiva para Exitosa – que sí asistió a partidos de la Selección Peruana con entradas de cortesía de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), encabezada por Edwin Oviedo, quien gracias a una medida cautelar concedida por un Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima logró la suspensión de una investigación fiscal en su contra por el presunto delito de homicidio, en junio pasado.

No hay que hacer tampoco una cosa esquizofrénica, hay cosas que son abiertas, absolutamente oficiales y transparentes. Al Poder Judicial de cortesía le llegan entradas para una función en el teatro municipal, ¿quién la manda? El Alcalde de la Municipalidad. Si llegan entradas para una función del Ministerio de Cultura, en el Museo de la Nación, la manda el Ministro de Cultura. Entonces, nosotros recibimos eso y algunas veces vamos y otras veces no, de igual manera la FPF también (envía) no solamente a la presidencia de ahora, sino a todas (las anteriores) les hizo llegar una cantidad de entradas de cortesía. Es lo que se estila digamos de manera tradicional“, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En esta línea, Duberlí Rodríguez descartó que exista un favorecimiento personal en la recepción de entradas de cortesía. Asegura que estas se realizan de institución a institución (de FPF a Poder Judicial) con total trasparencia y no condicionan a los integrantes del PJ en las decisiones sobre casos judiciales.

No es que la persona de manera individual me esté regalando a mí entradas. Es la institución, la Federación Peruana de Fútbol (la que manda las entradas). Que el señor (Oviedo) tiene problemas, tiene problemas, que Alcalde de Lima tiene problemas, también los tiene, que los rectores tiene problemas, también los tienen y si me invitan a mí a dar una conferencia a una universidad por qué no podría ir a dar una conferencia que está dentro del marco de mi preparación académica. Si no hacemos un tema que uno no podría ir a ningún lugar, convertimos (al PJ) en una suerte de monasterio y uno se inmoviliza. Uno tiene que hacer una vida cultural y asiste a eventos de esta naturaleza, eso no significa un compromiso con casos que se tengan que ver“, agregó el titular del Poder Judicial.

PJ DECLARÓ FUNDADA ACCIÓN DE AMPARO A FAVOR DE EDWIN OVIEDO

Un Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la acción de amparo presentada por el presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Edwin Oviedo.

Así, el 1° Juzgado Constitucional Transitorio dispuso que se suspenda la investigación fiscal en su contra por el supuesto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Waldemar Farro Witte, exdirigentes de la empresa Tumán.

Si bien Oviedo fue acusado junto a otros exdirectivos de la empresa agroindustrial por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, el cese de la investigación solo alcanza al representante de la FPF. Los otros siete ejecutivos involucrados en el caso continuarán siendo investigados.

En mayo, el Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva para Oviedo, investigado como el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros’, que cometió asesinatos en el distrito de Tumán, en Lambayeque. Para este 27 de junio fue programada la audiencia de prisión preventiva en su contra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: