Duberlí debe presentar hoy su defensa ante Congreso

Afronta una denuncia constitucional.

El expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, tiene plazo hasta hoy para presentar su defensa en la denuncia constitucional formulada por congresista de Fuerza Popular, quien lo acusa por “ser incapaz de identificar los focos de corrupción existentes al interior del PJ”.

Al juez supremo se le atribuye haber asistido a dos invitaciones, el cumpleaños de la abuela del detenido empresario Antonio Camayo y la celebración por el cumpleaños del exfutbolista Héctor Chumpitaz en el Hawaiano (aquel sobre la que conversa en un audio su exasesor Luis Díaz con el ex juez superior Walter Ríos).

Según la denuncia de Yeni Vilcatoma, el expresidente del PJ cometió infracción constitucional contra los artículos 39 y 44. Ambos artículos consideran que no cumplió con sus labores como funcionario público al haber sido presidente del Poder Judicial en medio de una crisis que llevó a la salida de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la detención del juez del Callao, Walter Ríos, así como diversas investigaciones fiscales y en el Parlamento.

Hace días, Rodríguez dijo que debió informarse mejor de los invitados, mencionando que no fueron reuniones secretas ni se trataron temas del PJ.

Fue la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la que admitió por unanimidad la denuncia presentada contra Rodríguez Tineo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: