Dos de cada cinco peruanos no reciben atención en salud mental

Adultos presentan principalmente depresión y ansiedad

En nuestro país, dos de cada cinco personas necesitan atención mental y no reciben tratamiento adecuado, informó la Defensoría del Pueblo. La entidad señaló que esta situación se agrava en contextos de violencia, pobreza, abusos, entre otros.

Al respecto, la jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Defensoría, Malena Pineda, pidió una mayor coordinación de las instituciones de salud para poder enfrentar este problema.

La funcionaria indicó que el 20% de la población adulta y adulta mayor presenta algún tipo de trastorno mental, principalmente depresión, ansiedad y alcoholismo. En tanto, el 20%  de los niños presenta problemas severos de comportamiento y aprendizaje.

También resaltó que uno de cada tres peruanos presentará en algún momento de su vida un problema de salud mental. Pineda señaló que “estos trastornos se podrían revertir si tuviéramos la práctica de acudir a los servicios de salud mental desde nuestra niñez, como sucede con nuestra salud física, y no esperar hasta que se manifieste el problema”, finalizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: