Arequipa: Donaciones para niños están almacenadas hace siete años

Municipalidad Provincial de Arequipa no dispone de 800 bienes desde el 2011.

Desde agosto del 2011, cerca de 800 artículos donados para un albergue municipal de niños sin hogar permanecen en los almacenes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Funcionarios ediles señalan que no hay albergue al cual destinar los bienes.

Una inspección del regidor Christian Talavera demostró que se almacenan artefactos sensibles al paso del tiempo, como laptops, televisores LCD y computadoras. También se hallaron frazadas, campanas extractoras, hornos microondas y juegos de mesa de fútbol (taca taca).

La donación fue del programa televisivo ‘El Gran Show’, de la conductora Gisela Valcárcel. El trato era que la comuna provincial edificaría el hogar y el equipamiento correría por cuenta de la producción del programa. La comuna incumplió su parte.

El 2 de agosto de 2011, ‘El Gran Show’ hizo el donativo por todo lo alto en la Plaza de Armas, incluso con participación del exalcalde Alfredo Zegarra. Terminado el espectáculo y los flashes de las cámaras, los bienes fueron guardados hasta hoy.

Talavera señaló que pedirá la destitución del gerente municipal Freddy Cahui y otros funcionarios, como la gerenta de Desarrollo Social, Lucila Velásquez.

Se lavan las manos

El gerente municipal Freddy Cahui declaró que por convenio entre las partes, el único paradero de los bienes puede ser un centro de capacitación del albergue, que hasta el momento no se construyó. Dijo que la entrega hacia otro propósito calificaría como malversación de fondos.

“Hallazgo alguno no se ha hecho”, señaló Cahui para desmerecer la inspección de Talavera. Incluso lo responsabilizó por no intervenir antes, pues ya era regidor en el periodo 2011-2015 (al igual que Cahui).

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Social, Lucila Velásquez, indicó que sí existe una edificación municipal que serviría como para albergar a 80 niños, que fue construida bajo gestión de Simón Balbuena en el distrito de Yura. Sin embargo, sostuvo que por costos de mantenimiento, no podría ser administrado por la MPA.

Informó que hubo conversaciones con entidades no gubernamentales para que asuman el manejo, pero no se llegó a tratos. Ahora se estudia ceder el espacio a la Beneficencia Pública, para que ponga en marcha el albergue y los bienes donados dejen la oscuridad de hace 7 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: