Edic. Impresa

Documentos de Odebrecht hunden a Humala y Heredia por los aportes

By Miguel Angel Candia

September 05, 2018

La situación legal del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón se empieza a complicar, luego que Marcelo Odebrecht entregara a la fiscalía de Brasil documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora que incluyen los registros de pagos y transferencias relacionados a los USD 3 millones de aportes a la campaña presidencial del exjefe de Estado en 2011.

Los ‘aportes’ también se habrían producido después de iniciado el gobierno de Ollanta Humala.

De acuerdo al portal brasileño Estadao, el empresario desde que está en prisión viene revisando 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos, y entregó un CD con anotaciones suyas en su computadora personal que detallan los pagos y transferencias bancarias relacionados al dinero que supuestamente aportó a la campaña de Humala.

Durante su gobierno

De acuerdo a la información, obtenida de la copia espejo del software “My Web Day B”, donde la constructora registró los pagos ilícitos que hacía, la constructora Odebrecht hizo desembolsos a Ollanta Humala con el nombre clave “Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú”.

Los pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, según el portal, se hicieron en varias partes. Un primer monto fue un total de 1’160,000 dólares, entregados entre mayo y diciembre de 2011. Además, se entregaron órdenes de pagos por un monto total de 1’202,893 dólares, entre julio y octubre de 2011.

Asimismo, se hizo una orden de pago por 700,000 dólares, del 9 de mayo de 2011. Todos estos pagos ilícitos se hicieron a través de la cuenta de la compañía peruana Construmaq SAC de Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien fue la que recibió la mayoría de desembolsos de la empresa para ser repartidos a varias obras.

Dentro de la información proporcionada, figura un correo electrónico de Benedicto da Silva Junior (expresidente da Odebrecht Infraestructura) a Marcelo Odebrecht, para apurar las coordinaciones con Humala. Este correo fue respondido, con copia a Luiz Mameri (exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola).

Pesquisas

Ollanta Humala y Nadine Heredia, liberados hace más de tres meses, son investigados por el Ministerio Público, por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011, respectivamente.

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, aún no presenta la acusación contra la ex pareja presidencial, ya que actualmente su proceso está entrampado en una serie de recusaciones contra los jueces de la Sala Penal Nacional que ven su proceso.

Se defienden

El Partido Nacionalista emitió un pronunciamiento y negó que sus dirigentes, Ollanta Humala y Nadine Heredia, hayan recibido dinero de Odebrecht. “Nunca recibieron aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con esta, en ninguna campaña electoral o no electoral”, señalaron.

Además, indicaron que las fechas de esta nueva información no coinciden con las declaraciones que realizó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. “Hoy, la información que habría dado este último, es que se dieron en mayo de 2011, el 20 junio de 2011 –15 días después de la elección- y en octubre y diciembre del año 2011, lo que no solo es contradictorio, sino fuera de toda lógica”, señalaron.

Caso César Álvarez

En la información de los correos electrónicos y muestras de pagos que entregó Odebrecht a las autoridades de Brasil también figuran las transferencias que se hicieron por las obras Carhuaz, por las que es investigado el expresidente regional Áncash, César Álvarez, así como la Carretera Interoceánica y el Tren Eléctrico. Álvarez hace unos días fue sentencio a dos años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública bajo la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado.