Docentes celebran día divididos y con necesidades

Según informe de Corpaidos, el 62% de profesores arequipeños está insatisfecho laboralmente.

El Día del Maestro se celebra hoy en el Perú, sin embargo, los docentes no tendrían muchas razones para festejar. La división sindical por la que pasa el magisterio, así como las exigencias no atendidas por el Gobierno, son algunas de las razones del disgusto.

Alfredo Aguilar, especialista en temas educativos, considera que este día debe servir de reflexión para los dirigentes de los sindicatos de profesores a fin de que puedan superar esta crisis y buscar la ansiada unidad gremial, dejando apetitos personales de lado.

Asegura que el magisterio debe cambiar su imagen ante la comunidad, y dejar de ser el protagonista de paros y movilizaciones. “Tenemos que tener presencia intelectual en la sociedad, y así como en otros países,  aportar en el desarrollo del país”, refiere Aguilar.

Necesidades

Para el especialista, el Gobierno no valora el trabajo de los docentes. Si bien reconoce que se ha logrado importantes avances con la Ley de Reforma Magisterial (por ejemplo los derechos ganados por los docentes contratados),  no se ha conseguido mejoras en competencias emocionales (Estado sigue maltratando al docente), muy al margen del aspecto remunerativo.

Él recuerda que entre los docentes del sector público y privado, el grueso de profesionales de este último ha sido abandonado por el Estado. “Cursos, capacitaciones y hasta becas que realiza el Ministerio de Educación excluye a los docentes del sector privado, y los deja sin la posibilidad de crecer profesionalmente y aspirar a un cargo público”.

Informe Corpaidos

Según el informe realizado por Corpaidos, en la región Arequipa hay  24 478 profesores, de los cuales, el 54% labora en instituciones públicas y el resto en privadas.

De este total, el 62% no está satisfecho laboralmente, mientras que casi todos exigen una mejora remunerativa. A pesar de esta situación, poco menos de la mitad cambiaría de profesión.

En estadísticas que vale resaltar según este mismo informe, más del 70% de los profesores ha, o se encuentra realizando estudios de postgrado, y casi el 80% de docentes no pertenece a ningún gremio sindical.

En un dato más polémico, los profesionales de la educación, en un 65%, coincide en responsabilizar a los padres de familia del fracaso de la educación escolar y el 98% está en desacuerdo con la Ley de Reforma Magisterial.

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