Actualidad

Disponen libertad de chilenos que fueron padres por ‘vientre de alquiler’ en Perú

By Diego Almestar Espinoza

September 09, 2018

Acabó la pesadilla. Poder Judicial dictó esta medida tras conocerse los resultados de ADN que comprueban la paternidad. Sin embargo, sus mellizos permanecerán en albergue. Jorge Tobar y Rosario Madueño eran acusados por el delito de trata de personas.

La terrible experiencia que vi­vió en nuestro país una pareja de esposos chilenos parece ha­ber llegado a su fin. La Corte Superior de Justicia del Callao ordenó la excarcelación de los ingenieros Jorge Tobar Pérez y Rosario Madueño Atalaya. Am­bos habían sido acusados por delito de trata de personas, tras ser intervenidos por la Policía, el pasado 25 de agosto, cuando trataban de salir del país hacia Chile por el aero­puerto Jorge Chávez con sus mellizos en brazos. Una in­congruencia entre la fecha de llegada de los padres a Lima (29 de julio) y el nacimiento de los menores (28 de julio) despertó las alertas.

El caso abrió todo un de­bate sobre el vacío legal que existe en el Perú acerca del procedimiento de mater­nidad subrogada o ‘vientre de alquiler’. Y es que Tobar y Madueño habían llegado al país recomendados para se­guir tratamiento de fertilidad en una conocida clínica local, según detallan los allegados a la pareja. Tras una serie de falli­dos intentos, y luego de haber evaluado incluso la adopción, decidieron traer al mundo a sus hijos con ayuda del vientre de otra mujer.

Excarcelados

Esto trajo consigo una grave acusación por delito de trata de personas, en la modalidad de tráfico de menores. La Jus­ticia dispuso para ambos un mandato de prisión preven­tiva de 12 meses y Tobar fue recluido en el peligroso penal de Sarita Colonia, del Callao; mientras que su esposa fue trasladada al penal de Ancón II.

Instituciones como la De­fensoría del Pueblo actua­ron a favor del matrimonio chileno y solicitaron que se practicara una prueba de ADN entre los menores y el hombre (pues el óvulo fue donado). Tras los resultados positivos de esta evaluación como prueba de la filiación, el colegiado dispuso revocar la prisión preventiva que pesaba sobre ellos. La au­diencia en que se dio lectu­ra a esta decisión duró tres horas y fue seguida por los ciudadanos chilenos desde sus respectivos penales, a tra­vés de Skype (por internet).

Seguirán en albergue

Sin embargo, en un hecho cuestionable, una nueva traba se interpuso entre los chile­nos y su libertad. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que solo realiza la re­cepción de libertades de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. A través de la red social Twitter, la entidad anunció, sin embar­go, que por esta vez harían una excepción, y atenderían “cualquier libertad, hasta las 5 p.m.”. En tanto, la felicidad aún no es completa, pues los bebés deben permanecer en un albergue del Estado.

Con su excarcelación, Tobar y Madueño deberán cumplir una orden de comparecen­cia y presentarse ante el Ministerio Público los 30 de cada mes, mientras siguen las investigaciones.

Repercusión en su país

El caso de Jorge Tobar y Rosario Madueño tuvo re­percusiones también entre las autoridades de su país. El canciller chileno, Roberto Ampuero, se mostró satisfecho con la decisión de la justicia peruana. “Quiero también informarles que acabó de hablar con el canciller peruano, Néstor Popolizio, y manifestar que nuestro consulado en Perú continuará prestando su asistencia a este matrimo­nio chileno”, dijo al ser contactado desde Londres por el diario chileno La Tercera.

  Investigará continuará

  En razón del mandato de comparecencia restringida, la pareja continuará siendo investigada en libertad, pero esta vez por el presunto delito de filiación indebida. Ello debido a que Rosario Madueño no es la mujer que dio el óvulo para la fertilización y concepción de los embriones, pero aparece como la madre de los pequeños en algunos documentos. El matrimonio no podrá salir del país.