23 Mar, 2018

OPINIÓN | Giovany Rocío: El día después de mañana

Sin duda, el gran derrotado es el país, seguido de PPK, Mechita y los hermanos Fujimori con diversas consecuencias.
OPINIÓN | Giovany Rocío: El día después de mañana
OPINIÓN | Giovany Rocío: El día después de mañana

En este tiempo, los de mi generación podrán contar que vieron a Perú clasificar al Mundial, pero también que vieron a dos presidentes renunciar.

Lejos de todo eso, que sin duda puede poner en tela de juicio la capacidad ética y moral de nuestra clase política, quiero ver el otro lado del vaso, el lleno. Somos un país que de a poco está democratizando la justicia, el tiempo de los todopoderosos está teniendo un final, pero sobre todo, están cayendo sin importar quién sea. El mejor ejemplo es Venezuela, que detrás del impresentable de Nicolás Maduro, existe una oposición que poco o nada se pone de acuerdo, y esa historia no se cuenta, o sea el tirano de Maduro tiene un aliado extraordinario en la oposición y en todo el mundo vemos el sufrimiento del pueblo venezolano. En el Perú, dos veces ha puesto en jaque mate a dos presidentes y estos se fueron por la puerta falsa. En otras historias, el poderoso se aferra al cargo y allí viene lo peor.

Sin duda, el gran derrotado es el país, seguido de PPK, Mechita y los hermanos Fujimori con diversas consecuencias.

Pero de esta derrota debe emerger una nueva clase política, que realmente anteponga el beneficio de la población. Y para eso existen varias historias de países que se han levantado de los peores desastres. El primer paso ya se dio.

Vizcarra tiene una dura tarea, en la que debe sortear con los diversos intereses, uno fuerte, es el de la prensa. Acaso no han visto cómo determinado sector de la prensa televisiva y escrita, solo hablan del ingreso de la canchita al cine, pero de los peajes nadie dice nada. Si dedicarán el mismo interés y tiempo a los peajes, este ya hubiera encontrado solución.

Porque ese tema no se toca a profundidad, a excepción del regidor Jaime Salinas y Roy Ventura (presidente de la Comisión de Transportes del Congreso) no he encontrado otro político que toque el tema. Cuando eso se ve directamente relacionado con el bienestar de la gente. Con el bolsillo del día a día.

Es momento que se gobierne pensando en encontrar mejores estándares de salud, seguridad y, sobre todo, educación. A su vez, que no se siga conviviendo con la mediocridad y que se eliminen Ministerios, para que tanta burocracia, que lo único que hace es esparcir el gasto en personal y hacer un mostró más grande y más inútil. Han subido el sueldo mínimo, en un país donde el 81%, como dice el Dr. Verona, es informal, es decir, se dictan medidas para algunos.

En pocos meses tendremos elecciones municipales, pensemos bien, cuál de los postulantes han tenido experiencia en el sector público, cuál ha sido su grado de aprobación y sobre todo su grado económico y de instrucción. Ya basta de improvisados que buscan una solución a sus problemas en la política.