Arequipa: Destituyen a juez que liberó a Lily Huanqui

Wilmer Calle fue sancionado por admitir hábeas corpus a favor de abogada acusada dar coima. En tanto, magistrado que absolvió a Omar Candia no llevará más casos.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), mediante la Resolución Administrativa Nº 527-2018, dio por concluida la designación del juez supernumerario Wilmer Calle luego que liberara a la abogada Lily Huanqui Ramos, además de absolver por duda al exgerente de Seguridad Ciudadana Marcos Hinojosa.

Como se recuerda, Lily Hanqui fue detenida, en mayo de este año, en el despacho el juez Gino Valdivia, cuando estaba a punto de entregarle 4 mil soles a cambio de que deje en libertad a una acusada de intento de parricidio.

Ante estas pruebas, el juez superior Orlando Abril ordenó que Valdivia y Huanqui sean recluidos durante 9 meses en el penal de Socabaya, con prisión preventiva por el delito de cohecho.

Este mandato fue apelado por ambos imputados, pero los magistrados Fernán Fernández, Sandra Lazo y Juan Carlos Benavides, de la Sala Penal Especial de Apelaciones, ratificaron la prisión preventiva.

Entonces Lily Huanqui interpuso un hábeas corpus contra los tres juzgadores, aduciendo que ella no debía estar con prisión preventiva porque la pena solicitada para el delito que se le imputa es menor de 4 años, cuando en realidad la penalidad para este ilícito es mayor. El recurso fue admitido por el juez Wilmer Calle y la abogada recuperó su libertad.

Mientras tanto, la fiscalía ha solicitado el impedimento de salida del país por cuatro meses para Huanqui. Asimismo, ya se ha presentado apelación contra la resolución que libera a la abogada.

Sentencia de Candia

El juez Roberto Salas Vilca ya no verá ningún caso en la CSJA, debido a que solo estaba a cargo del proceso contra el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, y otras cinco personas por la compra irregular de 40 cámaras de video vigilancia por S/ 2 millones.

“El ya no está viendo ningún caso porque ahora está como trabajador de la corte. Él tuvo que continuar con el proceso (a Candia) porque lo inició y tenía que concluirlo”, indicó Eloy Zamalloa, presidente de la CSJA.

Como se sabe, el burgomaestre fue absuelto pese a que el Ministerio Público pedía para él 10 años de cárcel por el presunto delito de colusión.

De prosperar la apelación interpuesta por la fiscalía, el caso tendría que ser retomado de nuevo, pero por otro magistrado nombrado en el cargo que ejercía Roberto Salas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: