Destacan su formación, pero critican su inexperiencia política

Hoy, el jefe de Estado elec­to, Pedro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK), presentará en una radioemisora local al primer premier de su Gobierno.

 

Por: JORGE CHÁVEZ M. @jochavezm

 

Hoy, el jefe de Estado elec­to, Pedro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK), presentará en una radioemisora local al primer premier de su Gobierno, y todo hace presagiar que no ha­brá sorpresas al respec­to y será el exministro de Economía Fernando Zavala quien asuma esa función a partir del 28 de julio.

Dicha nombramiento se confirmaría luego de que el hombre fuerte de Backus fuera visto la ma­ñana de ayer sostenien­do una reunión con Mar­tín Vizcarra, Mercedes Aráoz y el mismo PPK en la vivienda del man­datario, en San Isidro.

Diversos políticos se pronunciaron al res­pecto y destacaron la capacidad técni­ca de Zavala, quien conoce el sector

público y privado, don­de cumplió labores ge­renciales. Sin embargo, cuestionaron su falta de manejo político, sobre todo en tiempos de crisis.

QUE SAQUE LAS GARRAS

El primero en pronun­ciarse fue el expresidente del Congreso Ántero Flo­res-Aráoz, quien mencio­nó que el empresario debe “sacar las garras, porque la tendrá difícil”. “No será fácil para él. Tampoco es que los fujimoristas sean unos monstruos, no creo que se dediquen a petar­dear al Gobierno”, refirió.

Flores-Aráoz indicó que Zavala tiene cono­cimiento pleno para vol­ver a llevar al Perú a los primeros lugares del cre­

cimiento del PBI “por su corrección e inteligen­cia”, pero, evidentemen­te, también “carece de muñeca política”.

En esa misma línea, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde destacó las cualidades técnicas del posible premier y re­cordó su papel en la Bac­kus. Sin embargo, dijo verlo “muy ortodoxo y vinculado al mundo em­presarial”. “Le faltará agilidad y experiencia políticas, no lo veo con las habilidades para acer­carse a generar consen­so. Además, representa a un oligopolio”, sostuvo.

LO DEFIENDE

Por su parte, el aprista Javier Velásquez Ques­quén calificó de “exqui­siteces” las críticas a Za­vala por su posible falta de experiencia política y adelantó que su ban­cada le dará la confian­za cuando asista al Con­greso junto a su gabinete ministerial. “Es joven y de extraordinaria carre­ra profesional, no dudo de su capacidad. Yo es­pero que sea convocan­te al diálogo y ejercicio democrático

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: