¡Desde cero! Vieira anuncia proyecto para disolver todos los partidos políticos y “empezar de nuevo”

Anuncia que iniciativa legislativa también buscará bajar la valla electoral que hace imposible la aparición de nuevos partidos.

Partidos en crisis. El congresista independiente Roberto Vieira anunció – ante los visto en las últimas elecciones, que dejó en evidencia el desplome o desaparición de algunos partidos políticos – que presentará un proyecto de ley para que se disuelvan todos los partidos y se tengan que inscribir otra vez con nuevas reglas.

A raíz de toda esta situación, yo creo que lo más atinado y es por eso que estoy presentando en los próximos días un proyecto de ley para disolver todos los partidos políticos, que todos empiecen desde foja cero, pero bajo nuevas reglas y una de las primeras reglas es bajar la valla electoral de 4% que me parece injusta”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, Vieira comentó que su proyecto incluirá bajar el número de firmas para inscribir un movimiento, ya que asegura que esto hipoteca a los partidos y los pone en manos de malos empresarios o el narcotráfico: “Estamos hablando prácticamente de 800 mil firmas válidas y para tener esa cantidad uno necesita tener 3 a 1, recaudar 2 millones de firmas, prácticamente inviable el tema u obligan a que mucha gente que quiere hacer partidos políticos termine tocando la puerta desesperado a empresarios, hipotecándose porque eso tiene un costo”.

Asimismo, adelantó que su proyecto prohibirá las alianzas: “todos deben participar y quien no participa debe pierde inmediatamente su inscripción”. Agregó que los planillones de los militantes debe alcanzar un mínimo de 100 mil inscritos.

En otro momento, comento la victoria de Acción Popular en las últimas elecciones municipales y regionales, pero señaló que este se debió al éxito de independientes como Jorge Muñoz y el liderazgo asumido por Alfredo Barnechea: “La población le ha dado una lección a los partidos políticos, Acción Popular ha ganado, pero ha ganado como vientre de alquiler porque ha ido un independiente a representarlos y también en las elecciones presidenciales pasadas también hubo un independiente (Barnechea), entonces aquí hay una crisis de los partidos políticos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: