Desarticulan banda dedicada a la extracción ilegal de oro

Policía desarticuló banda ‘Los Dorados del Oriente’. Entre los detenidos figuran tres efectivos de la Policía y un oficial de la Marina de Guerra.

A través de un megaoperativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, se desarticuló hoy la organización criminal ‘Los Dorados del Oriente’, dedicada a la extracción ilegal de oro con dragas en la región Huánuco.

Hasta el momento se han detenido a 20 miembros de esta organización, entre ellas el cabecilla identificado como Emilio Alfredo Bustamante Díaz, alias Emilio. Este sujeto era el encargado de financiar la extracción ilegal de oro y coordinar su salida del país.

También se detuvo a Senón Puscán Chávez, alias Senón, hombre de confianza del cabecilla y responsable de acopiar el oro ilegal antes de llevarlo a Lima.

Además, entre los detenidos figuran los extractores, acopiadores, proveedores de insumos químicos, transportistas y colaboradores.

Por si fuera poco, también se detuvo a un comandante y un suboficial de segunda de la Policía Nacional, además de dos oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú. Según las investigaciones, ellos advertían sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción en la zona.

Se ha incautado en poder de los integrantes de la banda Los Dorados del Oriente tres armas de fuego y 2 mil soles en efectivo.

Al frente del megaoperativo estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Participaron un total de 374 efectivos de la Policía, con el apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden vienen allanado un total de 20 inmuebles, repartidos en Lima (9), Huánuco (9) y Ucayali (2).

Los Dorados del Oriente extraían el oro utilizando dragas artesanales en el Río Pachitea, ubicado en Puerto Inca. El mineral era luego acopiado y trasladado hacia Lima para ser enviado al extranjero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: