Desarticulan banda Jarachupa dedicada a lavado de activos

La Policía desarticuló la banda Jarachupa, dedicada al lavando activos provenientes del tráfico ilícito de drogas que se elaboran en el Vraem.

El director de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), general PNP Carlos Guillén Enríquez, informó sobre la ejecución de un megaoperativo simultáneo en las ciudades de Ayacucho y Lima, así como en el centro poblado de Palmapampa, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para desarticular a la organización criminal denominada Jarachupa.

“A partir del 2016, la Dirila realizó una investigación en la cual se determinó que una agrupación delictiva estaba lavando activos provenientes del tráfico ilícito de drogas que se elaboran en el Vraem”, sostuvo.

En la ejecución del megaoperativo se allanaron 26 inmuebles (15 en Lima, tres en Palmapampa y ocho en Ayacucho). Se detuvo a cinco personas identificados como Gualberto Rivera Carbajal (65), y los hermanos Néstor y Edgar Hugo Rivera Muñoz, de 48 y 42 años de edad, Victoria Muñoz Carbajal (39) y el cabecilla Guzmán Domingo Espinoza Aguirre (48).

Según las investigaciones, Domingo Espinoza, a través de operaciones de comercio exterior, había estructurado comercios de fachada.

“Existen empresas en las cuales se han realizado importaciones de ómnibus y vehículos con los cuales trataba de hacer ventas a personas naturales y jurídicas. Estos contratos de compra – venta han generado que los acreedores puedan también lavar dinero”, explicó el general Guillén Enríquez.

En la presentación de los resultados del megaoperativo también participaron el director Nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Núñez Polar, y el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: