19 May, 2017

Desarticulan banda criminal que lideraría gobernador de Ucayali

Policía y Ministerio Público intervienen bienes vinculados a exautoridad, Jorge Velásquez, acusado de encabezar una organización ilícita dedicada al lavado de activos.
lurin -Recuperado

Nuevamente, una autoridad regional apa­rece implicada en actos ilícitos que perjudican los intereses del Estado. Esta vez se trata del exgobernador de Uca­yali, Jorge Velásquez Porto­carrero, acusado de liderar una organización criminal dedicada al lavado de acti­vos. Velásquez tiene, ade­más, una condena de 5 años de prisión por el delito de negociación incompatible.

Desde la cárcel

Por este nuevo caso, la exauto­ridad estaría operando desde la cárcel a través de un grupo de testaferros para apropiar­se de una serie de bienes e in­cluso avionetas de alto valor en el mercado.

A través de un megaopera­tivo conjunto de la Policía y Ministerio Público, deno­minado ‘Manta Verde’, se realizó intervenciones en las ciudades de Pucallpa, Contamana (Loreto) y Lima, logrando la captura de cua­tro presuntos testaferros de Velásquez.

De acuerdo con las inves­tigaciones, los detenidos figuran como directores de la empresa North American Float. Ellos fueron identifica­dos como Leslie Keiko Araga­ki Márquez, su esposo José Aguilar Acosta e Iris Fabiola Guzmán Armán, directora de la firma.

Cuatro avionetas

En Pucallpa, los agentes del orden detuvieron al conta­dor de la compañía, Guiller­mo Panduro Salas. También fueron incautadas cuatro avionetas en el aeropuer­to internacional FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) y el aeródromo de Contama­na (Loreto).

Estas aeronaves tendrían un valor de 5 millones de dólares y su precio de venta bordearía los USD 8 millo­nes. Asimismo, fueron de­comisadas tres camionetas y una trimoto, valorizadas en USD 80,000.

Según las investigaciones policiales y fiscales, la em­presa fue constituida con dinero ilícito, que provenía en su mayoría, de una serie de obras sobrevaloradas o inconclusas realizadas du­rante las dos gestiones de Velásquez Portocarrero.

El exfuncionario también estaría vinculado con el co­bro de coimas y sobornos. Ese capital supuestamente ilícito habría sido utilizado para adquirir las lujosas na­ves y otros bienes.

DESTACAN ACCIÓN DE ‘MANTA VERDE’

■ El ministro del Interior, Carlos Basombrío, arribó a Pucallpa y destacó el megaoperativo ‘Manta Verde’, por desmantelar esta organización criminal.

■ La empresa North Ameri­can Float fue constituida en 1995. En el 2003, cambió su estatuto e incorporó la firma Alliance Holding Group Inc., que carecía de RUC y regis­tro en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Alliance Holding Group era representada por el exgobernador. Luego, a través de una serie de recur­sos judiciales, se quedó con la propiedad de la compañía.

TAMBIÉN PUEDES LEER