10 Feb, 2018

Desarticulan banda dedicada a tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas

La Policía detuvo a 9 integrantes de la banda criminal Los Totas que operaba en la provincia de Sullana, en la región Piura.

Agentes especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales del Ministerio Público detuvieron a nueve integrantes de la banda criminal Los Totas, dedicada al tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas de fuego en la provincia de Sullana, en la región Piura.

 

La agrupación criminal estaba dirigida por Mirtha Ibetty Zapata Pacherrez, conocida como La Mogosa o La Jefa. Según información policial, esta banda delictiva abastecía a microcomercializadores de pasta básica de cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas en la provincia de Sullana.

En el operativo participaron 180 efectivos policiales de distintas unidades de la Macro Región Policial Piura y 12 fiscales especializados de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana.

Durante la operación fueron allanadas varias viviendas de los barrios Zapata Silva, Buenos Aires y Barrio Sur, de la localidad norteña, donde se encontraban los presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Según la PNP, entre los delitos que se le imputa a la banda también figura la tenencia ilegal de armas de fuego. En la intervención fueron incautadas cuatro revólveres, una pistola, más de mil municiones de variados calibres, diferentes piezas de armamento desarmados como guardamanos, tubos cañones, tubo cañón de escopetas, cachas de baquelita, cachas de madera y tres empuñaduras de escopeta.

También, una motocicleta, televisores, computadoras, medio kilo de marihuana y 32 mil soles en efectivo, producto de la venta de drogas.

Esta banda criminal tenía una estructura delictiva que incluía roles de protección a cargo de guardaespaldas fuertemente armados, abastecedores de armas y encargados de la logística y de apoyo.

Los detenidos

Además de la captura de la cabecilla de la banda Mirtha Zapata, la Policía detuvo a Flor de María Viera López, La loca; Eusebio Viera Becerra, Leñatero; José Luis Palacios Guerrero, Palacios; Ricardo Lupuche Martínez, Negro Lupuche, y Félix Roberto Nisshioka Atoche, esposo de La Jefa.

Asimismo, fueron intervenidos en posesión ilegal de armas de fuego Berlyn Palacios León, Franchesca del Socorro León, Mary Loly Zapata Castro y Teresita León Guerrero.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

#Tags Relacionados

, ,