Desaparecen documentos de intervenida Corte del Callao

Presidenta de esa sede judicial dijo que se han sustraído varios papeles, por lo que informaron de esta situación al Poder Judicial, OCMA, Contraloría y Comisión de Evaluación
Desaparecen documentos de intervenida Corte del Callao

La presidenta de la Corte Su­perior de Justicia del Callao, Flor Guerrero, señaló que faltan varios documentos en esta institución, luego de 20 días del estado de emer­gencia por la captura del ex juez superior Walter Ríos, in­volucrado en los audios que implican al sistema judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No están varios documen­tos, en algún momento han sustraído esos papeles. Pero todo lo que se encontró ha sido proporcionado a las instituciones. Es un desor­den, es un caos total porque no hay documentación”, dijo la juez superior, que tomó el cargo en reemplazo de Ríos, que está con prisión preventiva por 36 meses.

Asimismo, durante una conferencia de prensa, infor­mó que en coordinaciones con el Poder Judicial, Contra­loría, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Comisión de Evaluación se les brindó toda la informa­ción solicitada para efectos de que se revisen todos los ac­tos administrativos. Además, esperarán los análisis para determinar los responsables de actos ilícitos.

“No existe ningún orden en cuestiones de documen­tación a nivel de presidencia o administrativo. Cuando uno apertura un cuaderno de ingresos de personas que visitan al presidente, no hay. No se sabe quiénes han ido, por ejemplo. Todo esto ya fue informado a las órganos competentes a quienes se les está dando facilidades y acce­so a los documentos que re­quieran para ser analizados”, mencionó la magistrada.

Cabe resaltar que, según Guerrero, se han removido a todos los funcionarios de confianza de la anterior gestión liderada por el en­carcelado Walter Ríos. Dijo que se llamará a concurso para seleccionar a los jue­ces que integren distintos puestos en esta corte y para ello se formó una Comisión de Jueces Supernumerarios a fin de que designe una lista de abogados hábiles. “Los magistrados a nivel de la Corte del Callao serán de­signados por orden de mé­rito. Antes, la mayoría eran designados a dedo, por cuestión de amistad. Todos esos magistrados han sido separados”, recordó.

En ese sentido, aseguró que hay magistrados invo­lucrados en los audios del caso ‘Lava Juez’ que han sido detenidos o están siendo in­vestigados por el Sistema Es­pecializado en Delitos de Co­rrupción de Funcionarios.

Finalmente aseguró que la política de su gestión es de puertas abiertas y dispo­sición para que se indague el caso. “Es un total respal­do a estas comisiones para que se establezcan res­ponsabilidades. Además, todos los magistrados de la Sala Plena han expresa­do su decisión de allanar­se a cualquier tipo de inves­tigación”, precisó.

INTERVIENE CONTRALORÍA

Cabe recordar que al inicio de la declaratoria de emer­gencia de la Corte del Callao, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó solicitar la inmediata inter­vención de la Contraloría General de la República en esa sede judicial, debido a que el expresidente Walter Ríos y otros funcionarios están involucrados en presuntos ac­tos de corrupción y tráfico de influencias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: