Desactivarán Sala Penal que iba a resolver una casación de Keiko

Hinostroza preside dicha sala y el 17 de agosto se iba a llevar a cabo la vista de la causa del recurso que presentó la excandidata del fujimorismo por el caso Cocteles.

Cambios. Juez supremo César Hinostroza preside dicha sala y el 17 de agosto se iba a llevar a cabo la vista de la causa del recurso que presentó la excandidata del fujimorismo por el caso Cocteles.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, informó que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside César Hinostroza Pariachi, la misma que iba a resolver un recurso de casación presentado por la lideresa del partido político de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, será desactivada el próximo 31 de julio.

“Se ha decidido poner un plazo para el cumplimiento de las funciones de la Segunda Sala Penal Transitoria, porque como su nombre lo indica, es transitoria. Entonces, hasta el 31 de julio esta sala va a continuar trabajando”, afirmó.

Como se recuerda, existe un audio que compromete al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria en el que se oye a un personaje (interlocutor) que intenta coordinar una reunión en la que se hace mención a “la señora K”.

En el diálogo se oye al magistrado supremo conversar con un tercero, con quien organiza dicha cita de una manera amical. El interlocutor solo brinda una letra del nombre y precisa que se trata de “la Fuerza número 1”.

Esta Sala Penal admitió a trámite un recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, a raíz del caso de los cocteles de Fuerza Popular.

“Declararon por unanimidad: I.- inadmisible los recursos de casación excepcional interpuestos por las defensas de los indagados Mark Vito Villanela y Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por las causales previstas en los numerales 2) y 5) del artículo 429° del Código Procesal Penal. De oficio y por mayoría II.- bien concedido los citados recursos de casación excepcional, por las causales estipuladas en los numerales 1 y 3 del artículo 429° del Código Procesal Penal, contra la resolución de vista de fecha 27 de febrero de 2018, en el extremo que revoca la resolución emitida en primera instancia el 17 de noviembre de 2017”, dice la sumilla de la resolución.

La vista de la causa está programada para el próximo 17 de agosto, pero ante el cierre de este sala este proceso pasaría a otro colegiado.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, se pronunció y descartó haberse reunido con el juez supremo César Espinoza. “Para evitar suspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de ‘La Señora’, de ‘K’ o de ‘La Fuerza N°1’ dejo claro que desconozco tal coordinación y que no existió reunión”, escribió en su cuenta personal.

Cambios

El titular del Poder Judicial agregó que la carga procesal de la Sala Penal Transitoria será distribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Civil Transitoria. Dicha sala también está conformada por los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Héctor Núñez Julca, Iris Pacheco Huancas y Luis Cevallos Vegas.

Por otro lado, Rodríguez también refirió que César Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura. En su reemplazo será designada la juez suprema Mariem de la Rosa Bedriñana.

Finalmente, comentó que el mencionado magistrado se encuentra actualmente de vacaciones.

 CASO COCTELES

Como se recuerda, Keiko Fujimori y su esposo solicitaron que concluya la investigación preliminar en su contra por el caso Cocteles y el fiscal tome una decisión. Esta fue aceptada en primera instancia, pero una Sala Superior revocó dicha resolución. Ambos investigados son indagados por el presunto delito de lavado de activos como crimen organizado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: