Denuncian que liberan a Castañeda de investigación sin interrogarlo

Indignado. El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, reveló que tiene información sobre el cierre de la indagación
Denuncian que liberan a Castañeda de investigación sin interrogarlo

 

Walter Ortiz

@walter_ortiz1

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato denunció que tiene información que la investigación por la Línea Amarilla, en la que está involucrado el alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, se ha cerrado, a pesar de que hasta el momento no se ha presentado en el grupo de trabajo para ser interrogado por sus integrantes.

“He tenido información que la investigación contra Castañeda por la Línea Amarilla se ha cerrado y eso es indignante, porque cada vez que se le ha citado a la comisión no ha asistido. El informe final no está aún, pero el alcalde tiene mucho que responder por esa obra, porque con él se inició ese proyecto”, manifestó.

 

Blindaje

Humberto Morales lamentó que al burgomaestre de Lima también se le esté blindando, pese a que le ha pedido a la presidenta del grupo investigador que lo cite de grado o fuerza, porque –a su entender– no quiere responder por la obra en la que se habría visto beneficiada la empresa brasileña Odebrecht.

“Al parecer existen intereses de algunas bancadas que al señor Castañeda no se le investigue. Le he pedido a la presidenta Rosa Bartra que lo cite de grado o fuerza para que pueda responder por ese proyecto, pero hemos visto que la presidenta de la comisión lo volverá a notificar para que pueda asistir”, sentenció.

 

Renuncia

Por otro lado, Humberto Morales afirmó que ha propuesto a su bancada del Frente Amplio (FA) renunciar a la Comisión Lava Jato, porque se está blindando a varios políticos y exfuncionarios para no ser investigados en el grupo de trabajo por las relaciones que habrían tenido con la constructora Odebrecht.

Morales fue claro al mencionar que en la comisión investigadora, en la cual es vicepresidente, no se quiere indagar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el exministro del expresidente Alan García, Luis Navas; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, entre otros personajes que estarían involucrados en el caso Lava Jato.

“He propuesto a mi bancada que nos retiremos de la Comisión Lava Jato porque no se están haciendo las cosas bien. Se nos critica porque no se investiga a los ‘peces gordos’, pero el señor Alan García ya pasó a calidad de investigado; sin embargo, pretenden que no se investigue a Keiko Fujimori, pese a que fue congresista”, demandó.

El parlamentario recordó que la lideresa del fujimorismo está siendo investigada en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos por presuntamente recibir aportes para su campaña, por lo que le extraña que hasta ahora no pase a calidad de investigada, como lo está Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

 

La misma vara

En otro momento, el legislador también criticó que el trato de los investigados que acuden al grupo de trabajo no es con “la misma vara”, en referencia a la participación del fujimorista José Chlímper, a quien la presidenta de la Comisión Rosa Bartra solo le hizo una pregunta, mientras que a otros su interrogatorio –aseguró– dura hasta cinco horas.

“Todo investigado tiene que ser tratado por igual y eso no se está dando. Se debe aclarar que lo único que se busca en la comisión es destapar los actos de corrupción que se han cometido y es por eso que no se debe blindar a nadie”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: