Denuncian que expresidente de Corte del Callao fingió servicios por 300 mil soles

Pedro Angulo, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, reveló que Walter Ríos contrató a una mujer “como asistente de Imagen por un monto de 30 mil soles”.

El Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo, reveló que se han encontrado una serie de irregularidades que habría cometido el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, por un monto de 300 mil soles, en la contratación de personal y la remodelación de un ambiente de trabajo de la sede judicial del primer puerto.

“Nosotros hemos encontrado que se han llevado dinero fingiendo servicios por un monto de 300 mil soles; hemos encontrado que habían sido contratados trabajadores solo para foliar documentos y etiquetar expedientes, labores que las hace el trabajador habitual de un área, que en conjunto hacen más o menos cien mil soles, solo en los meses en que Ríos estaba en la presidencia de la Corte”, precisó.

En diálogo con Manuel Rosas, a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, indicó que hubo una contratación de 30 mil soles, “de una persona que dice estaba apoyando a la Oficina de Imagen por un periodo de cinco o seis meses; se trata de una mujer y debe haber sido una persona cercana al círculo del exjuez”, precisó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

De acuerdo con los audios difundidos de las conversaciones de Walter Ríos (previa autorización judicial) y que son materia de investigación de la Fiscalía, el exmagistrado de la Corte del Callao acostumbraba acosar a las trabajadoras de su sector y a cambio de favores sexuales, las “ayudaba” con nombramientos inexplicables, como en el caso en mención.

Peculado, malversación y estafas

Angulo, que representa a la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales del país ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, indicó que otra de las irregularidades detectadas por el actualmente encarcelado exjuez, han sido las construcciones y compras asignadas supuestamente para el Nuevo Código Procesal Penal.

“Por ejemplo, las construcciones y compras que se realizaron para el Nuevo Código Procesal Penal, porque se inauguró una segunda etapa con nuevos despachos, lo que hubiera sido una compra por licitación, se dividió en pedacitos para que cada compra no tuviera que ser licitada; eso por allí se habrían llevado como 200 mil soles. Aquí hay peculado, malversación de fondos y estafas”, aseveró.

INFORME FINAL

“Esta semana debe estar listo el informe final, porque el jueves de la semana pasado me comunicaron que estaba casi listo, el cual nos iban a entregar para hacer algunas correcciones, entonces en esa semana debe salir, el juez supremo Héctor Lama deberá informar”, anunció el consejero Pedro Angulo, en referencia al informe de la Comisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre la investigación administrativa de la Corte del Callao.

TAMBIÉN PUEDES LEER: