Denuncian financiamiento de constructora brasileña OAS a campaña electoral de Bachelet

El joven candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami también habría recibido dinero de la corrupción de empresa de Brasil.

Sao Paulo (Agencias) – La revista Veja de Brasil publicará este miércoles un reportaje que afirma que la empresa cons­tructora brasileña OAS financió la campaña pre­sidencial de Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo que ade­lanta La Tercera, la infor­mación fue revelada por dos exfuncionarios del Partido de los Trabaja­dores (PT): José Caval­canti ‘Duda’ Mendonca y Joao Santana.

Según el reportaje, Men­donca colaboró con la jus­ticia tras la detención de Santana, luego de ser acusado de recibir di­nero ilegal por par­te de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción operada por Petrobras.

El ex-PT señaló que las más grandes empresas bra­sileñas interferían clan­destinamente en las elec­ciones de países como Chile y Colombia.

Respecto a Chile, el re­portaje señala que “el pu­blicista [Mendonca] relata que OAS también financió la campaña de la candida­ta Michelle Bachelet, elec­ta presidenta de Chile”.

VIAJE DE LULA A SANTIAGO

Agrega que “en no­viembre del 2013, Lula [Da Silva] viajó a San­tiago en un jet dispues­to por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Mi­chelle Bachelet. En el mes siguiente, un con­sorcio integrado por la empresa ganó una licita­ción en el país”, en re­lación a la construcción del Puente Chacao.

La revista Veja también afirma que “en 2013, el publicista fue indica­do por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile”.

“La empresa financió gastos de campaña del candidato, aun sabien­do que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión fu­tura, según Mendonca. Ominami era conside­rado un político promi­sorio”, añadió.

TAMBIÉN LEE

TAMBIÉN PUEDES LEER: