Del Castillo: “esta ley no pretende blindar a nadie”

Si una persona comete delito dentro de un partido que sea procesado como tal.

El congresista Jorge del Castillo aseguró hoy que el proyecto de ley que busca evitar que los partidos sean considerados organizaciones criminales no pretende generar algún tipo de blindaje, ni beneficiar a determinada agrupación política.

En declaraciones a la prensa, indicó que los partidos políticos son la base de la democracia en el país, por tanto no se puede plantear la hipótesis que una agrupación política sea una organización criminal.

“Las responsabilidades penales son individuales, esta ley no pretende blindar a nadie, si las personas dentro de cualquier partido cometen un delito entonces que sean procesados como tales”, indicó el legislador aprista.

Agregó que dentro de los partidos políticos se generan líderes e impulsan el desarrollo nacional y no pueden ser catalogados como organizaciones criminales.

Del Castillo lamentó que ya se esté criticando esta iniciativa, sin que antes se haya hecho un análisis al texto presentado hoy, ya que este texto busca que las agrupaciones no sean confundidas con este tipo de organizaciones.

La bancada aprista presentó hoy un proyecto de ley para que los partidos políticos o movimientos de alcance regional y departamental no puedan ser considerados como una organización criminal.

El proyecto de ley fue presentado en el contexto en el cual la Fiscalía sostiene que algunos partidos políticos, como Fuerza Popular, han sido infiltrados por este tipo de organizaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: