Dejarían sin efecto beneficios tributarios a universidades privadas

Justicia. Plantea que todos esos centros superiores de estudios paguen Impuesto a la Renta de tercera categoría

Las universidades privadas pagarían el Impuesto a la Renta de tercera categoría, respecto a las utilidades que generen, de prosperar el proyecto de ley del congresista Justiniano Apaza, el cual plantea dejar sin efecto los beneficios tributarios para estos centros superiores de estudios.

El autor de la iniciativa argumenta que este beneficio no ha contribuido al fortalecimiento de la institución o educación. Por el contrario, agrega, solo ha facilitado la instauración de centros educativos de deficiente nivel académico, “verdaderos negocios” que solo benefician a los dueños de estas empresas, en desmedro del deber del Estado de asegurar un adecuado servicio educativo.

“No podemos aceptar que se exonere de responsabilidades tributarias a las universidades.  Si la entidad no es rentable, no paga Impuesto a la Renta; y si lo es, debe hacerlo”, consideró el legislador.

Según Apaza Ordóñez, de las 92 universidades privadas que existen en el Perú, 28 tienen beneficios tributarios por las diversas normativas emitidas que, a lo largo del tiempo, han venido estableciéndose con la excusa de que ese dinero no sea distribuido, directa o indirectamente entre los asociados.

Consideró que el Ejecutivo debería asumir este compromiso, ya que es el ente que recauda y distribuye los recursos.

De la mano con este poder del Estado, agregó, la iniciativa legislativa corregiría toda la legislación que se ha dado, utilizando esta recaudación tributaria en la implementación de las políticas de mejora en la educación pública.

“Es importante resaltar que, si el Gobierno decidiera eliminar ese beneficio tributario, se podría recaudar más de 3 millones de soles por año, según proyecciones de la Sunat y el MEF”, precisó el congresista.

DATOS

. El proyecto de ley será derivado a las comisiones de Educación y Economía, a fin de que sea analizado. Luego de aprobarse pasaría para su debate en el Pleno del Congreso.

. Apaza precisó que la iniciativa busca poner fin a esta norma que genera abusos y no beneficia a la población ni garantiza una mejor educación. “Por el contrario, los empresarios lucran y hasta hacen política a costo del pueblo”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: