Declaran infundada tutela de derechos contra Abanto

Sala superior lo seguirá indagando por fallos arbitrales para Odebrecht.

La Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación de tutela de derechos del investigado Humberto Abanto Verástegui por el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht, por lo que seguirá siendo indagado por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El colegiado en su Resolución 03 del expediente 29-2017, concluye que el “Ministerio Público ha cumplido con establecer la imputación que en grado de sospecha inicial simple corresponde a la fase de diligencias preliminares, sin que se advierta de ningún modo que se haya afectado el derecho de imputación necesaria que le asiste al investigado”.

Abanto es investigado junto a otras personas por el presunto favorecimiento a Odebrecht a través de fallos arbitrales que habrían permitido a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado.

La indagación preliminar ha sido ampliada por ocho meses más, tras una serie de nuevos indicios, así como la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que reveló cómo habría operado esta presunta red.

TAMBIÉN PUEDES LEER: