Cusco: declaran en alerta epidemiológica tres comunidades por rabia silvestre

La transmisión del virus de la rabia se da principalmente por la mordedura de animales portadores de este virus.
(Foto. RRP)

Las comunidades nativas de Puerto Huallana, Mayapo y Camaná, situadas en la provincia de La Convención, fueron declaradas en alerta epidemiológica por la Dirección Regional de Salud Cusco, esto debido a la presencia de alerta silvestre en esta zona.

Esta medida establece la inamovilidad del personal de salud, así como el traslado de otros profesionales a estas comunidades afectadas.

La transmisión del virus de la rabia se da principalmente por la mordedura de animales portadores de este virus. En el Perú como en América Latina el reservorio principal de esta enfermedad es el murciélago hematófago o vampiro.

CASOS DE RABIA

El día de ayer quince soldados fueron trasladados al Hospital Militar tras ser mordidos por murciélagos cuando realizaban una operación contra el narcoterrorismo en Alto Pichas,  en La Convención.

Trece de las víctimas se encuentran en observación después de recibir las vacunas correspondientes. Mientras que otros dos efectivos presentan un cuatro más complicado, ya que presentan síntomas de rabia silvestre.

SÍNTOMAS DE  RABIA SILVESTRE 

  • Dolores de cabeza, musculares, estomacales y garganta
  • Vómitos
  • Fiebre alta
  • Erupciones en la piel

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: