Cusco: comuneros bloquean vía por paro en provincia de Chumbivilcas

Exigen ser considerados como zona de influencia directa de minera y denuncian daño ambiental por paso de vehículos de empresa MMG Las Bambas.

Colas de vehículos varados y vías bloqueadas fue el pano­rama que se vivió en el dis­trito de Velille, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, lue­go de que los ciudadanos de esa zona se declararan en paro indefinido para protestar por los perjuicios que presunta­mente les deja la empresa minera MMG Las Bambas.

Así, desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de pobladores se organiza­ron en piquetes en las zonas de ingreso y salida del corre­dor minero, que une las re­giones de Cusco y Apurímac. Ellos exigen ser comprendi­dos como parte de la zona de influencia directa de la minera. También denuncian un supuesto daño ambiental por el paso de los vehículos encapsulados de la minera.

Millonaria demanda

Asimismo, se informó que desde el pasado 22 de agosto, un grupo de comuneros de Fuerabamba (distrito de Cha­llhuahuacho), en Apurímac, bloquearon el denominado Corredor Minero del Sur, en la zona de Yavi Yavi, distrito cusqueño de Santo Tomás, Chumbivilcas.

Ello en su afán de interrumpir el paso de las unidades de la minera MMG Las Bambas, para lo cual incluso cavaron zanjas en la vía. Los comu­neros han denunciado a la empresa y le exigen un pago de 1,500 millones de soles como indemnización, que les compren sus terrenos o que les paguen por el uso de la vía, que ellos consideran propiedad de la comunidad. Cabe anotar que el corredor ha sido reclasificado como carretera nacional por el Es­tado. Este atraviesa Apurímac y Cusco, y llega hasta el puer­to de Matarani, en Arequipa, desde donde se embarca el metal para la exportación.

Adicionalmente, piden la nulidad de todo acto jurídico realizado entre la comunidad y la empresa, para luego abrir el diálogo.

Piden estado de emergencia

En tanto, el general Max Igle­sias, jefe de la VII Macro Re­gión Policial Cusco-Apurímac, indicó que se ha solicitado al Ministerio del Interior declarar en emergencia la zona del corredor minero debido al bloqueo de la vía y a los últi­mos incidentes. “Hemos pre­sentado el requerimiento de estado de emergencia porque no se puede impedir el libre tránsito de las persona; estamos aquí para restablecer el orden. También estamos atentos a que se establezca el diálogo”, manifestó la au­toridad policial. Acotó que no se hará uso de la fuerza.

También dijo haber exhortado a los pobladores a entablar una mesa de diálogo con MMG Las Bambas, sin éxito. Hizo un llamado a los comuneros a informarse sobre la reclasificación de la vía en cuestión.

CORREDOR MINERO DEL SUR

Con una extensión de más de 482 kilómetros, el corredor atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa. Desde allí se em­barcan productos mineros de hasta cinco empresas hacia el extranjero. La vía fue declarada en emergencia ya en enero de este año, medida de excepción que duró hasta junio.

Medida de fuerza es de naturaleza indefinida, según pobladores.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: