EXITOSA NOTICIAS > COLUMNISTAS > JORGE TINEO RENDON > CULTURAL | George Clinton & Parliament/Funkadelic: Poder negro, por Jorge Tineo Rendón

CULTURAL | George Clinton & Parliament/Funkadelic: Poder negro, por Jorge Tineo Rendón

George Clinton (75) es una de las men­tes más brillantes e influyentes de la cultura musical afro-nor­teamericana. Sus grupos Funkadelic y Parliament se desarrolla­ron...
1

Por Jorge Tineo Rendón

George Clinton (75) es una de las men­tes más brillantes e influyentes de la cultura musical afro-nor­teamericana. Sus grupos Funkadelic y Parliament se desarrolla­ron de manera paralela des­de 1970 para entregarse al funk, ese contagioso género que Clinton desarrolló com­binando la actitud extraver­tida de su raza, el sentimien­to integrador previamente explorado por Sly & The Fa­mily Stone y la desfachatez de una imaginería sexual y futurista suficientemen­te preparada para afrontar con personalidad las críticas o miradas prejuiciosas.

Clinton añadió a esa olla hirviente de soul, R&B y gospel, masivas dosis de psi­codelia que administraba de forma diferenciada. Mien­tras Funkadelic se orienta­ba más al rock ácido, Par­liament se concentraba en hacer bailar al público, sin perder su identidad colecti­va, convirtiendo al funk en un lenguaje de orgullo y po­der negro.

Aunque su cenit se dio en­tre 1970 y 1980, el legenda­rio productor y cantante se mantuvo activo con múl­tiples reencarnaciones de ambos grupos, conocidas ahora como The P-Funk All Stars, lanzando discos y haciendo giras por todo el mundo.

En sus conciertos actua­les interpretan tanto mate­rial clásico de Parliament/ Funkadelic como composi­ciones modernas en las que introduce heavy metal y hip-hop, con canciones que son una atrevida mezcla de Living Colour y Prince con Snoop Dogg y Public Ene­my, sin dejar las extensas improvisaciones que van del rock psicodélico a la más arrebatada orgía funky.

En su repertorio no fal­tan el lisérgico instrumental Maggot brain (1970) –más de diez minutos de viaje gui­tarrero-, las ultrabailables Flashlight (1977), One na­tion under a groove (1978) o Atomic dog (1982) e him­nos como Give up the funk (Tear the roof off the sucker) y Mothership connection (Star child), ambas del fa­moso cuarto álbum de Par­liament publicado en 1976, del mismo título.

Y aunque el maestro Clin­ton no pierde la energía, la edad ya se hace sentir. Por momentos se sienta en una silla mientras sus músicos y cantantes hacen el resto, bajo su atenta mirada y esos gritos de guerra que el pú­blico repite sin cesar: “Shit! Goddamn! Get off your ass and jam!” o “Free your mind and your ass will follow!”. Fi­losofía pura.

TAMBIÉN LEE:

#Tags Relacionados

,