CULTURAL | Fallece la musicóloga Chalena Vasquez

Una vida dedicada a la defensa de nuestras danzas y música.

El arte es un de­recho de to­dos, solía decir la estudiosa de la música peruana Chale­na Vásquez , un verdade­ro atrevimiento en un país como el nuestro en que los derechos más básicos se conculcan y niegan a dia­rio. La mañana de ayer nos enteramos que Cha­lena había muerto. Sus alumnos y amigos la re­cordaban como una maes­tra entregada.

Chalena nació en Sulla­na en 1950. Estudió mú­sica en Trujillo y Lima. En 1983 se graduó en el

 Conservato­rio Nacio­nal como musicólo­ga. En Ve­nezuela de 1977 a 1978 realizó estudios de postgrados en Etnomusi­cología y Folclorología. También estudió Ciencias Económicas en Trujillo y Ciencias So­ciales en la PUCP.

En 1979, ganó el pre­mio de Musicolo­gía Casa de las Américas, por su trabajo ‘La prácti­ca musical de la población  negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen’, editado en 1982 en Cuba.

Su investigación siguió dando frutos. Destacan sus trabajos ‘Chayraq! Carna­val Ayacuchano’ (1987), ‘Ranulfo, el hombre’ (bio­grafía del compositor aya­cuchano Ranulfo Fuentes Rojas) y ‘Los procesos de Producción Artística’.

Pero su labor en el arte no solo fue académica pues durante años fue di­rectora del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, un verdadero semillero y órgano de di­fusión de nuestro folclore.

Chalena también fue profesora. Dictó cursos en la PUCP, el Conservato­rio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas.

Los restos de Chalena Vásquez son velados desde ayer en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: