1 Ene, 2018

Columna | Jorge Tineo Rendón | In Memoriam: Los que se fueron este 2017

El 2017 se llevó a diversas luminarias del universo sonoro, en un amplio rango de géneros y épocas.

Desde descollantes estrellas populares, admiradas por millones de personas; hasta artistas de culto que atrajeron a las minorías de melómanos siempre dispuestas a darle la contra el establishment musical, tanto a nivel nacional como internacional. Hagamos un breve repaso de aquellos músicos que nos dejaron este año.

 

Enero se llevó la voz de Horacio Guarany (13 de enero, 91 años), que definió junto a Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros y Jorge Cafrune el sonido telúrico de las zambas y chacareras argentinas. También se llevó el ritmo sinuoso de la brasileña Loalwa Vieira (19 de enero, 64), vocalista del grupo Kaoma, que popularizara la lambada en los noventa.

Ese mes fallecieron Maggie Roche (21 de enero, 66), vocalista de The Roches, trío femenino de exquisitas armonías vocales; el tecladista Geoff Nichols, integrante de Black Sabbath entre 1980 y 1995; y el cantante y bajista John Wetton (31 de enero, 67), respetado músico de la escena progresiva por su trabajo con King Crimson, UK y Asia, supergrupo que fundó en los ochenta con miembros de Yes y Emerson, Lake & Palmer.

Al Jarreau (12 de febrero, 76), fantástico vocalista de jazz, había anunciado su retiro dos días antes de morir, debido a sus problemas de salud. Una semana después, expiró Larry Coryell (19 de enero, 73), guitarrista conocido como “Padrino del Jazz Fusión”. Por su parte, el legendario violinista de jazz, Svend Asmussen, falleció a los 100 años, el 28 de febrero.

En marzo hubo dos sensibles pérdidas para la música local: Lucho Macedo (2 de marzo, 87), pianista que alternó con grandes estrellas de la salsa como Celia Cruz y Héctor Lavoe, murió en el Hospital Rebagliatti; y Aldo Guibovich (29 de marzo, 64), cantante de Los Pasteles Verdes, en México. También fallecieron Dave Valentin (8 de marzo, 64), extraordinario flautista de latin jazz; y Chuck Berry (18 de marzo, 90), pionero del rock and roll. Tres meses después salió a la venta Chuck, su primera grabación en cuatro décadas. Otro de los padres fundadores del rock, el pianista Fats Domino (89) partió el 24 de octubre.

John “J. Geils” Warren, fundador de The J. Geils Band, popular y carismática banda de los setenta y ochenta, falleció el 11 de abril, a los 71. La inesperada muerte de Allan Holdsworth (16 de abril, 70), influyente e innovador guitarrista de jazz-rock, afectó duramente a la comunidad musical. Otro reconocido guitarrista de jazz moderno, John Abercrombie (70), sucumbió a un ataque cardíaco el 22 de agosto.

El suicidio del cantante de Soundgarden Chris Cornell (18 de mayo, 52), pocas horas después de un concierto, causó enorme conmoción entre el público. Dos meses después, el cantante de la exitosa banda de metal alternativo Linkin Park, Chester Bennington (41) tomó la misma decisión fatal, quitándose la vida el 20 de julio.

Asimismo nos dejaron el vocalista/tecladista Gregg Allman (27 de mayo) y el baterista Butch Trucks (24 de enero), fundadores del legendario grupo The Allman Brothers Band. Ambos tenían 69 años. Can, importante banda alemana de rock experimental, también perdió dos miembros originales: el baterista Jaki Liebezeit (22 de enero, 78) y el bajista Holger Czukay (5 de septiembre, 79).

La inconfundible voz de nuestro Luis Abanto Morales (93) se apagó el 14 de junio, dejándonos sus inolvidables canciones. También recordamos a Andrés Soto (7 de julio, 68), compositor de El tamalito; Wilindoro Cacique (20 de julio, 74), cantante del popular conjunto amazónico Juaneco y su Combo; y el concertista de guitarra ayacuchana Raúl García Zárate (29 de octubre, 85), reconocido a nivel internacional.

Walter Becker (3 de septiembre, 67), uno de los líderes de Steely Dan, murió de cáncer en New York. Tom Petty (66), leyenda del rock norteamericano, falleció el 3 de octubre, en medio de la gira por sus 40 años de trayectoria artística. Sin duda fue una de las muertes más lamentables del año, junto con la del guitarrista y fundador del grupo australiano Ac/Dc, Malcolm Young (18 de noviembre, 64).

María Martha Serra Lima (72), intérprete argentina de baladas y boleros, una de las mejores voces en nuestro idioma, falleció el 2 de noviembre, dejando un enorme vacío en la música latinoamericana. Los seguidores del heavy metal latinoamericano lamentaron las muertes de Elkin “El Titán” Ramírez (29 de enero, 54), vocalista del grupo colombiano Kraken; y del bajista argentino Guillermo Sánchez (27 de mayo, 52), miembro fundador de Rata Blanca.

En las últimas semanas tres importantes figuras de los inicios del pop-rock partieron a la eternidad: David Cassidy (21 de noviembre, 67), ídolo adolescente de los sesenta con The Partridge Family; Wayne Cochrane (21 de noviembre, 78), compositor de la versión original de Last kiss, tema de 1961 popularizado por Los Doltons como El último beso; y el cantante Johnny Hallyday (5 de diciembre, 74), el “Elvis Presley francés”.

Otros músicos que nos dejaron este año: Robert Dahlqvist (1 de febrero, 40), vocalista/guitarrista de The Hellacopters; Sib Hashian (22 de marzo, 67), baterista de Boston; Robert Miles (9 de mayo, 47), productor italiano de dance-pop; las leyendas del country Glen Campbell (8 de agosto, 81), Don Williams (8 de septiembre, 78) y Mel Tillis (19 de noviembre, 85); Laudir de Oliveira (17 de septiembre, 77), percusionista de Chicago; Martin Ain (21 de octubre, 50), bajista de Celtic Frost; George Avakian (22 de noviembre, 98), productor ruso de jazz; Pat DiNizio (12 de diciembre, 62), líder de The Smithereens.