17 Jul, 2017

Cuestionan al Parlamento por no aprobar reforma electoral

Exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, espera que sea tema de prioridad en la próxima legislatura, ya que existen grandes avances normativos en la comisión de Constitución.

 Deuda pendiente. Exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, espera que sea tema de prioridad en la próxima legislatura, ya que existen grandes avances normativos en la comisión de Constitución.

 El Congreso de la Repúbli­ca dejó una gran deuda en esta primera legislatura al no aprobar la reforma elec­toral, a pesar de tener avan­ces normativos en el grupo de trabajo de la Comisión de Constitución, afirmó el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Explicó que hubo mucha expectativa para sacar ade­lante esta reforma, espe­cialmente en aquellas per­sonas que desean mejorar el perfil de los candidatos, así como evitar que el dine­ro ilícito entre en las cam­pañas electorales.

“Creo que hay una gran deuda del Congreso en este primer año, sin duda, uno puede rescatar otros temas donde pudieron haber ha­bido avances normativos, pero en este caso, el de la reforma electoral, hay una gran deuda que pudo avan­zarse un poco más”, dijo.

El también director del Instituto de Ética y Desa­rrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Monto­ya refirió que se pudo tomar en cuenta el in­forme del grupo lidera­do por Patricia Donayre, porque consensuaba mucho del debate sobre las leyes electorales.

Hizo hincapié que mu­chas de las propuestas planteadas por la Comi­sión Presidencial de Inte­gridad, que también pre­sidió, estaban incluidas entre los cambios y modi­ficaciones planteadas.

“Como impedir las dona­ciones anónimas a agrupa­ciones políticas, bancarizar los aportes a partir de una UIT, impedir el financia­miento de empresas y go­biernos extranjeros, poner un límite a los montos en campaña que provienen de actividades proselitistas, y darle mayores atribucio­nes al sistema electoral para que pueda sancionar económica y políticamen­te a los partidos”, sostuvo.

Vega aseguró que el Congreso perdió una gran oportunidad de dic­taminar la reforma elec­toral y expresó su con­fianza en que la próxima legislatura sea un tema de alta prioridad.

“Esperamos que los par­tidos representados en el Congreso sean conscientes de la urgencia de sacar ade­lante estas normas para estar preparados frente al proceso electoral que viene el 2018”, añadió.

 TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

■ La reforma electoral busca mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los par­tidos políticos, sus líderes y candidatos; y de esa ma­nera contribuir en la gobernabilidad del país.

■ La ONPE, JNE y Reniec, con apoyo de otras institucio­nes del Estado, de la sociedad civil y sectores ciudadanos, consensuaron la necesidad de que el Congreso discuta y apruebe una agenda mínima de reformas electorales.

TAMBIÉN PUEDES LEER