11 Ene, 2017

Cucho insiste en seguir como jefe de la ONPE

Impugnará resolución de CNM.
Mariano Cucho

Sostiene que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura “no respetaron el debido proceso” durante la evaluación de su gestión.

El todavía jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, confirmó que presentará un recurso formal para impugnar la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no lo ratificó en dicho cargo.

De acuerdo con una nota difundida por la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, Cucho Espinoza sostiene que los miembros de dicha instancia “no respetaron el debido proceso (…) e hicieron una valoración subjetiva de su gestión, en la que no se tomó en cuenta todo el periodo (cuatro años)”.

El titular del organismo electoral también maneja como argumento un documento interno evaluador del CNM que respalda su ratificación.

“La decisión final del CNM resulta contradictoria y sorpresiva, pues antes de la entrevista personal, la verificación sobre los resultados de gestión y cumplimiento de la labor y los indicadores presupuestarios y contables, de planificación, organización y otros, merecieron la calificación de ‘buena’ y ‘aceptable’ por la propia Comisión de Evaluación Integral y Ratificación; y en la decisión final no convalidan los factores de evaluación, afectando así el debido proceso”, reza la nota.

RESALTA AVANCES

Cucho también puso énfasis en que durante los cuatro años de su gestión se implementaron innovaciones tecnológicas en favor del ciudadano, como la plataforma Elige tu local de votación, que benefició a más de 2 millones de electores de Lima y Callao en las últimas elecciones generales, y el Sistema de Escrutinio Automatizado.

VOTO ELECTRÓNICO

En el comunicado se destaca, asimismo, que el 70% de la población considera positiva la aplicación del voto electrónico en las últimas elecciones, por lo que Cucho rechaza las críticas a esa modalidad de sufragio, que en un primer momento se pensó implementar en 30 distritos de Lima, pero al final solo se hizo en 19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: