Edic. Impresa

Crisis en la Casa Blanca por nota anónima contra Trump

By Diego Almestar Espinoza

September 07, 2018

Se multiplican sospechas. Escrito publicado en The New York Times, cuyo autor asegura ser parte del Gobierno, denuncia el comportamiento errático del presidente.

¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca bus­caba determinar el jueves la identidad del “cobarde” que escribió el artículo anónimo en el The New York Times denunciando el comporta­miento sin rumbo fijo de Do­nald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, que durante la noche del miércoles escribió una se­rie de furiosos tuits sobre una posible “traición”, denunció este jueves el comporta­miento de “la izquierda” y los medios a los que denomina “Fake News”.

En una inusual declaración pública, la primera dama Melania Trump defendió este jueves a su marido y descali­ficó al supuesto funcionario anónimo: “Para el autor de este artículo: no protege a este país, lo sabotea con ac­tos cobardes”, escribió en un comunicado que divulgó la cadena CNN.

“Soy parte de la resistencia”

En un texto titulado “Soy parte de la resistencia den­tro de la administración Trump” y publicado por The New York Times, un miem­bro del Gobierno cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra “las peores inclinaciones” de un presidente con un liderazgo que califica de “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”.

El polémico artículo, que siguió a la publicación de ex­tractos de un explosivo libro del periodista de investiga­ción Bob Woodward, suscitó una avalancha de interrogan­tes en Washington.

¿Escribió el misterioso au­tor solo o habló por un grupo más grande? ¿Forma parte del círculo interno del presi­dente, dentro de la famosa “ala oeste” de la Casa Blanca o trabaja en un ministerio? ¿Terminará saliendo del ano­nimato para darle más peso a su testimonio?

La identificación utilizada por el New York Times –”alto funcionario de la administra­ción Trump”– es lo suficiente­mente amplia como para dar rienda suelta a todas las inter­pretaciones y permitir a cual­quiera elaborar sus propias listas, incluso para las suposi­ciones más inverosímiles.

Niegan autoría

Escena increíble: la oficina del vicepresidente se sintió obligada a emitir una decla­ración diciendo que Mike Pence no tenía nada que ver con ese tema.

“El vicepresidente firma los artículos que escribe”, seña­ló su portavoz en Twitter. “El New York Times debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió esta co­lumna equivocada, absurda y cobarde”, agregó, aseguran­do que su equipo estaba “por encima de tales maniobras de amateurs”.

En un asombroso ballet que revela el grado de des­confianza que prevalece en las esferas del poder esta­dounidense, muchos altos funcionarios también se han manifestado.

“La especulación de que la columna del New York Ti­mes fue escrita por mí o mi adjunto es falsa”, indicó en un comunicado el jefe de la inteligencia estadounidense Dan Coats.

Mientras se encontraba en India, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el texto no era suyo y juzgó como “inquietantes” los “es­fuerzos de los medios” desti­nados a socavar el trabajo de la Casa Blanca.

“Trump daña la república”

En su artículo, el escritor anónimo, clasificado como “persona muy peligrosa” por Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, afirma que el presidente está dañando “la buena salud” de la república.

“Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos compro­metido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preser­var nuestras instituciones de­mocráticas y al mismo tiem­po frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo”, agregó.