EXITOSA NOTICIAS > Actualidad > Criminales son delatados por sus propios amigos y familiares

Criminales son delatados por sus propios amigos y familiares

Programa de Recompensas del Mininter ha pagado ya dos millones de soles a informantes.
Criminales son delatados

En el 70 por ciento de los casos, gente de su propio entorno entregó información a las autoridades.

‘Que ellos se cuiden’, es el nombre de la lista en la que el Ministerio del Interior reúne a los 1423 delincuentes, violadores y criminales más buscados del país. Un programa de recompensas que ofrece hasta 100 mil soles (como en el caso del expresidente Alejandro Toledo) por información que ayude a su captura y cuyo éxito revela también una curiosa realidad: como prueba clara de que ‘todo tiene un precio’, más del 70% de los colaboradores son familiares y amigos cercanos de los criminales.

EN 60 DÍAS

Según el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, desde agosto del año pasado hasta la fecha se han pagado ya cerca de dos millones de soles y asegura que en todos los casos se ha cumplido con los informantes dentro de los primeros 60 días. Esta responsabilidad, al igual que la forma en que se trabaja la información recibida –dice- ha hecho que el programa alcance la aceptación del público y la consecuente efectividad.

“Cuando llegamos al ministerio ya existía un sistema de recompensas, pero eran solo 34 los buscados por narcotráfico, robo agravado y terrorismo (hoy son 1423 criminales, violadores y corruptos). En nuestra estrategia contra la criminalidad organizada decidimos masificarlo en la medida en que cada región del país tenía sus propios requisitoriados”, explica Vargas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El viceministro cuenta que si alguien conoce o sabe de un personaje que podría dirigir o integrar una organización criminal, solo debe llamar a la central 0-800-40-007 y su información será valorada. “Investigamos y si resulta positivo le otorgamos una recompensa por su información. Si se trata de una organización criminal importante, la comisión de recompensas podría ser hasta de 50 mil soles”, refiere Vargas.

Precisa también que los policías que investigan las denuncias y datos proporcionados por el público pasan constantemente por un polígrafo. Además, la persona que brinda la información recibe un código si es que los detalles que proporciona son efectivos y dan con la captura del requisitoriado; luego de ello es que se procede al pago de la recompensa a través del Banco de la Nación.

MENOS VIOLENCIA

El elevado número de agresiones sexuales a menores de edad y feminicidios fueron dos puntos clave que llevaron al Mininter a masificar el programa. “Algo que también está activo es el pago de recompensas a quienes permitan

evitar actos de corrupción y si la información es valiosa incluso se pueden otorgar premios hasta de 50 mil soles”, remarcó Vargas.

Añadió que el porcentaje de detenciones relacionadas con el crimen organizado se elevó hasta en un 262% entre agosto y diciembre de 2016 (comparado con el mismo periodo del año anterior) y que en este lapso se ejecutaron 56 megaoperativos que permitieron la captura de 646 personas, así como la incautación de 26 inmuebles, 181 vehículos,  86 armas de fuego y dinero.

EN TODO EL PERÚ   

Según el Mininter, el Programa de Recompensas busca a 1423 requisitoriados a nivel nacional y los casos se concentran en 50 delitos. Las regiones en las que se realizaron más capturas son: Lima (289), Callao (196), Cajamarca (119), Arequipa (114), Áncash (111), La Libertad (89), San Martín (85), Cusco (66), Apurímac (54), Junín (50).

TAMBIÉN PUEDES LEER: