BCR | Crecimiento de economía peruana sería menor a 2.7% en el 2017

El Banco Central de Reserva indicó que reducción se debió a una menor inversión pública, que en los últimos dos meses creció menos de lo esperado.
BCR | Crecimiento de economía peruana sería menor a 2.7% en el 2017 BCR | Crecimiento de economía peruana sería menor a 2.7% en el 2017

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que en el año 2017 la economía peruana habría crecido menos del 2.7%, una cifra que se habían proyectado como expansión para el año pasado.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, indicó que dicha reducción se debe a que en los últimos dos meses la inversión pública creció menos de lo que se tenía previsto. Así, en noviembre se creció 12.1% y en diciembre 6.3%.

“Eso debe tener un impacto en la actividad económica. Nuestro sesgo (dirección) es que la proyección que teníamos de 2.7% de crecimiento para el año pasado va a ser un poco menor. Todavía no tenemos las cifras definitivas pero el sesgo es ese”, manifestó Estrella, tras la presentación del Programa Monetario de enero 2018.

Asimismo, dijo que se tomó en cuenta este nuevo ajuste a la baja para mantener el estímulo monetario y mantenerlo, a fin de que la tasa de interés real sea similar a lo que se tenía en los dos últimos meses, pues la expectativa de inflación bajó más rápido de lo que se esperaba.

En esa línea, recordó que en diciembre de 2017 las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 2.48% a 2.3%, continuando con una tendencia decreciente y ubicándose dentro del rango meta (1% a 3%) por octavo mes consecutivo.

 

Mantienen el 2018

Estrella indicó que el BCR mantiene la proyección de crecimiento de la economía peruana para el año 2018, ubicada en 4.2%, ello debido a que los fundamentos de la economía peruana no han cambiado y son mejores; la economía mundial está boyante y existen indicadores que no se veían desde hace muchos años después de la recesión global del 2009.

Apuntó que a ello se suma que los precios de los commodities están en muy buenos niveles como para alentar la inversión minera en el país y las tasas de interés son más bajas. “Entonces, si uno mira como inversionista que los fundamentos son mejores, lo que va a tratar es aprovechar ese momento en invertir”, dijo.

Respecto a la crisis política que se generó a finales del año pasado, el funcionario del ente emisor indicó que el escenario base que tienen es transitoria y no afecta los fundamentos de la economía, por lo que las decisiones de los agentes económicos no tendrían razón para cambiar.

“El modelo económico no está el riesgo y va a continuar (…) No tenemos ninguna nueva información que nos diga que esto va a ser un efecto permanente, lo que hemos visto es que en las variables financieras, el efecto que ha tendido la incertidumbre ha sido de corto plazo, como en el tipo de cambio”, precisó.

 

El dato

El BCR indicó que la inflación a finales del 2018 se ubicará en 2%, dentro del rango meta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: