Crearán 10 fiscalías especializadas en violencia hacia las mujeres

Ministerio Público destinará más de 6 millones de soles para la creación de diez fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.
“Ministerio Público no puede ser víctima de injerencias”

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, aprobó que se destine más de 6 millones de soles para la creación de diez fiscalías especializadas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que serán implementadas en los próximos días.

La decisión fue adoptada como parte del conjunto de medidas que viene implementando el Ministerio Público, orientadas a prevenir y atender eficazmente los casos de violencia contra la mujer. Para ello, se invertirá un monto total de S/6’427,689 transferidos recientemente por el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 192-208-EF.

Como parte de las medidas comprendidas dentro del presupuesto, destaca también la implementación de 25 cámaras Gesell y de un Laboratorio de Biología Forense. Asimismo, la realización de un diplomado especializado dirigido a miembros de las instituciones encargadas de administrar justicia.

Cabe indicar que, hace pocos días, Chávarry Vallejos aprobó conformar una comisión encargada de implementar el Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, como paso inicial para la creación de fiscalías especializadas en dicha materia.

Las medidas forman parte del conjunto de acciones que viene adoptando el Ministerio Público para abordar eficazmente la alta incidencia de maltratos contra mujeres que se registra en nuestro país.

Según datos recientes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los últimos cinco se presentaron 566 casos de feminicidio, de los cuales más del 62% de las víctimas tuvieron edades entre los 18 y 34 años. En el ámbito del delito de violación sexual, en el mismo periodo hubo más de 63 mil casos, de los cuales más del 83% de víctimas fueron menores de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: